La Contraloría propuso la destitución de un funcionario de la Gobernación Regional del Bío Bío, quien el 2021, desde su oficina, participó en actividades relacionadas con su campaña a diputado.
La sanción contra el Encargado de Pesca del GORE deberá ser resuelta por el gobernador Rodrigo Díaz.
Se trata de una investigación abierta hace más de dos años respecto de quien fuera vicepresidente del PPD, Rodrigo Daroch, a partir de los antecedentes entregados de manera reservada por un particular.
El sumario concluyó ahora con el lapidario informe final firmado por el contralor regional, Víctor Henríquez.
La propuesta de la Contraloría es la destitución de Daroch desde el Gobierno Regional, debido a las actividades de campaña el 2021 cuando era candidato a diputado, actos para los que ocupó su oficina en el GORE Bío Bío, como panelista en programas radiales y que se difundían también visualmente a través de internet.
Sobre la drástica medida disciplinaria, Daroch adelantó que presentará recursos para revocarla, subrayando que rechaza categóricamente la conclusión a la que llegó el organismo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Es el gobernador regional Rodrigo Díaz quien debe resolver si aplica o no la sanción sugerida por la Contraloría.
Consultado al respecto, la autoridad aseguró desconocer el tema y que solo una vez informado podría pronunciarse.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El sumario administrativo además abarcó los contratos de Daroch con los municipios de Laja y Los Ángeles, por funciones injustificadas y que supuestamente realizaba en paralelo a su trabajo como encargado de Pesca y Acuicultura del Gobierno Regional, cargo que mantiene hasta ahora.