VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción emitió un veredicto absolutorio para tres individuos acusados por doble homicidio con arma de fuego en Lota, donde uno fue consumado y otro frustrado. La Fiscalía buscaba penas de hasta 35 años para los imputados, pero la falta de pruebas y la ausencia de testigos protegidos llevó a su liberación. Los hechos ocurrieron en enero de 2022, con la muerte de un joven y una mujer herida. A pesar de establecer el delito, las pruebas no confirmaron la participación de los acusados, quienes fueron absueltos, generando un revés para la Fiscalía. Uno de los acusados fue liberado, mientras que otro seguirá en prisión por delito de robo. Además, otro acusado, Dylan Torres Guíñez, seguirá en prisión preventiva por otro caso de doble homicidio. El fallo final se leerá el 9 de diciembre, sin reacciones de la Fiscalía ni de los querellantes hasta el momento.

Desarrollado por BioBioChile

Un veredicto absolutorio dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción para tres sujetos a quien la Fiscalía solicitaba penas de hasta 35 años por doble homicidio con arma de fuego en Lota, uno consumado y otro frustrado, ocurridos en enero de 2022 en la comuna de la región del Bío Bío.

La insuficiencia de los medios de prueba expuestos en la instancia y la ausencia de dos testigos protegidos, permitió que los imputados quedaran libres de todo cargo.

Los hechos se remontan al 10 de enero de 2022 en el sector Cancha El Roble de Lota. En ese lugar, Eduardo Neira Cea de 25 años murió acribillado a balazos. En tanto, una mujer de 20 quedó herida de gravedad tras ser atacada a disparos.

En el juicio, que se extendió por cerca de tres semanas, donde los acusados arriesgaban hasta 35 años de cárcel, según el acta de deliberación al que accedió La Radio, las pruebas testimoniales rendidas, tanto policiales como de testigos civiles “no resultaron consistentes entre sí, como tampoco permanentes en el tiempo”.

A su vez, “la incriminación se sustentó principalmente en dos testigos protegidos que no comparecieron en el juicio” y “testigos de oídas que tampoco lo hicieron”.

Y si bien se pudo establecer el “hecho punible”, otros medios probatorios no lograron sustentar la participación de los acusados en el crimen, quedando absueltos de todo cargo en la citada causa. Un duro revés para la Fiscalía y los querellantes.

Por ello, Giordano Carrillo Arriagada de 25 años, logró su libertad, dijo uno de los defensores penales públicos de Lota, Alfredo Grandón, quien destacó la inocencia de su representado.

No obstante su absolución, Luis Saldías Molina -de 29 años- deberá seguir en prisión, ya que en mayo pasado fue condenado a tres años y un día por el delito de robo. El defensor penal público, Rafael Torres, valoró el veredicto absolutorio en favor de su representado.

Quien también resultó absuelto fue Dylan Torres Guíñez de 21 años. Sin embargo, este seguirá en prisión preventiva a la espera del juicio en su contra por un doble homicidio ocurrido en abril de 2022 en Lota. Su defensora privada, Karen Fernández, declinó en referirse al veredicto.

El fallo será redactado por la jueza titular del TOP Concepción, Paola Schisano y se leerá el próximo 9 de diciembre a las 14:00 horas.

La Fiscalía no se refirió al tema. Al cierre de la nota, tampoco fue posible contar con una reacción por la parte querellante, en este caso, la abogada Fabiola Grandón.