VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, presentó un recurso de protección contra la Dirección de Presupuestos (Dipres) debido a que acusa al organismo de tratar de incapaces a los Gobiernos Regionales y de pagarles el presupuesto anual en cuotas, a diferencia de los municipios que reciben un solo pago. Viajará a Santiago con la Asociación de Gobiernos Regionales de Chile (Agorechi) para reclamar por los presupuestos de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, acción anunciada durante un conversatorio de ciencias, desarrollo y descentralización en la Universidad de Concepción. Díaz señaló que tienen impagos a proveedores por no recibir los recursos y criticó que reciben solo el 4% de libre disposición, presentando el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar perjudicar a contratistas y proveedores. Además, denunció la falta de coordinación entre Dipres y el Ministerio de Desarrollo Social, así como la escasa ayuda de Santiago a la inversión de los Gobiernos Regionales.

Desarrollado por BioBioChile

El gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, presentó un recurso de protección contra la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Lo anterior, ya que indicó que el organismo trata de incapaces a los Gobiernos Regionales, esto porque el presupuesto anual es pagado en cuotas, diferente a los municipios, que a estos se les realiza en un solo pago.

Por lo que viajará a Santiago con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), para reclamar por los presupuestos de los Gobiernos Regionales del país.

Esto último, lo anunció en medio de un conversatorio de ciencias, desarrollo y descentralización de universidades y de Gobiernos Regionales, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad de Concepción.

Ante ello, Rodrigo Díaz dijo que irán a reclamar al Ministerio de Hacienda, e indicó que tienen impagos a todos sus proveedores por no recibir los recursos necesarios.

“Recibimos la miseria del 4% de libre disposición (…) presenté un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción (…) no se puede andar haciendo quebrar a los contratistas o a los proveedores“, indicó Díaz.

Asimismo, dijo que no funciona la Dipres en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, y que Santiago ayuda poco a la inversión de los Gobiernos Regionales.