Ante la amenaza de dejar a la ciudad sin el servicio de retiro de basura, los concejales aprobaron extender el actual contrato y además la licitación dejada por la administración de Álvaro Ortiz en Concepción, en la región del Bío Bío. El voto unánime, sin embargo, fue con duros cuestionamientos, principalmente por las condiciones salariales del personal.
El mismo Concejo Municipal, que en tres oportunidades había rechazado la licitación de la recolección de residuos domiciliarios, ahora aprobó el acuerdo dejado por el alcalde Ortiz con la empresa Ciudad Limpia.
A raíz de las anteriores votaciones, existía el riesgo que Concepción quedara sin el retiro de la basura a partir del próximo 30 de noviembre. Por eso, y ante la emergencia, los ediles también debieron aprobar la extensión del trato directo con la actual empresa.
El alcalde Boris Negrete indicó que la prórroga tendrá un plazo máximo de 5 meses y que la licitación fue aprobada casi unánimemente, ya que hubo una abstención.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Aprobado con críticas
Mientras la extensión del actual contrato regirá hasta el 30 de abril de 2025, desde el 1 de mayo estará vigente el suscrito por la Municipalidad de Concepción con Ciudad Limpia por los próximos seis años, a un costo de 677 millones de pesos mensuales.
La aprobación se logró no sin duras críticas a un acuerdo que coincidieron los ediles, no contempla un tratamiento de los residuos que resguarde el medio ambiente y además con condiciones laborales y salariales desmejoradas para los trabajadores del sistema, algo que también compartió el alcalde Negrete.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al respecto se manifestó el dirigente de los recolectores, Javier Pino, quien adelantó que las mejoras para los trabajadores se buscarán a través de una mesa a la que convocarán tanto a la empresa como al municipio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los dueños de Ciudad Limpia son los mismos que Servitrans, empresa multada en reiteradas oportunidades a raíz de falencias en el servicio.