VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Contraloría inicia proceso disciplinario en la Municipalidad de Concepción por posible responsabilidad administrativa de Aldo Mardones, director de Desarrollo Comunitario y ex candidato a la alcaldía, debido a su "rol protagónico" en medio de su postulación. Denuncia de abuso de imagen y uso de recursos municipales para favorecer su candidatura fue presentada en julio. Contraloría señala que Mardones tuvo papel destacado en publicaciones institucionales que buscaban atribuirle iniciativas, no ajustándose a la legalidad. Alcalde Boris Negrete no descarta remover a Mardones y destaca proceso disciplinario para determinar responsabilidades. Mardones se niega a comentar sobre la resolución de Contraloría.

Desarrollado por BioBioChile

Un proceso disciplinario iniciará Contraloría para determinar si existe responsabilidad administrativa en la Municipalidad de Concepción, dado el “rol protagónico” del director de Desarrollo Comunitario y ex candidato, Aldo Mardones, en medio su postulación a la alcaldía.

El actual jefe comunal, Boris Negrete, no descartó la remoción del cargo del ex candidato.

Todo se remonta julio pasado cuando los concejales Claudia Arriagada y Boris Negrete —este último, electo como alcalde por los ediles tras la renuncia de Álvaro Ortiz— presentaron ante Contraloría una denuncia acusando abuso de imagen y utilización de recursos municipales para apoyar la candidatura a la alcaldía del director de Desarrollo Comunitario, Aldo Mardones.

Recordemos que, en su momento, el actual alcalde tildó como un “abuso descarado” lo que se realizó con el entonces candidato por medio de las redes sociales del municipio.

En ese contexto, Contraloría se pronunció esta semana indicando que Aldo Mardones “ha tenido un rol protagónico en las publicaciones”, donde se informa a la comunidad sobre las labores del municipio y que se han difundido por las cuentas institucionales de la casa edilicia, Dideco y el “perfil particular” de este último.

Según el ente contralor, con ello se pretendía atribuir a Mardones “la ejecución de la iniciativa que se difunde” y no “al cumplimiento de las atribuciones del ente comunal, lo que no se ajusta a derecho”.

Por ello, se instruyó un proceso disciplinario para determinar si existen responsabilidades administrativas, lo que fue valorado por el alcalde, Boris Negrete.

Posible remoción del cargo de Mardones

El ahora jefe comunal —hasta que asuma Héctor Muñoz— no descartó la remoción de Mardones del cargo que actualmente ocupa, añadiendo que el municipio lo que hizo, por medio de las publicaciones en redes sociales, fue beneficiar la candidatura del demócrata cristiano.

Radio Bío Bío contactó al director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción, Aldo Mardones, para conocer sus impresiones tras lo resuelto por la Contraloría, pero declinó referirse al tema.

Revisa el informe completo a continuación: