Una velatón realizaron familiares y amigos de Nicolás Cárdenas Villa, joven de 22 años que fue secuestrado, asesinado y luego su cuerpo enterrado en un sitio eriazo en cercanías del cementerio El Desagüe, en Laja, en la región del Bío Bío.
En la instancia, la madre del estudiante, Marcia Villa, exigió justicia y entregó detalles del brutal crimen, hecho por el cual hay cuatro sujetos imputados y en prisión preventiva.
La emotiva actividad se realizó frente a la Laguna Esmeralda de Los Ángeles, lugar donde el joven fue secuestrado y golpeado para luego ser trasladado a un sector rural donde lo asesinaron. Por 20 días sus familiares lo buscaron incansablemente hasta que se confirmó su hallazgo.
“Mi hijo fue brutalmente secuestrado, golpeado y torturado. Si yo estoy aquí es porque voy a exigir justicia porque nosotros estuvimos 20 días en una búsqueda incansable”, indicó la mujer y precisó que el homicidio de Nicolás fue el mismo día que se le perdió el rastro.
“Lo mataron cuatro personas, fueron unos cobardes, lo atacaron en manada”, afirmó respecto a los imputados por el crimen.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De igual forma, dijo que el caso de su hijo no quedará impune: “No le tengo miedo a nadie porque el mismo día 30 (de octubre) que le dispararon a mi hijo, me dispararon a mí. Ese mismo día yo morí”.
La mujer también descartó que el crimen haya estado motivado por una rencilla de drogas. “Mi hijo no se fue a carretear. Cuando termine este juicio todos van a saber qué fue lo que pasó con mi hijo. Pido, por favor, respeto”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Entre lágrimas, la mujer recordó que al comienzo no le creyeron que su hija estaba desaparecido y llamó a las otras familias que buscan a sus familiares a seguir luchando hasta dar con su paradero.
Captura de imputados
El mismo día que se encontró el cuerpo, se detuvo al primero de los imputados, identificado por la PDI con las iniciales S.Z.M. (24). Luego, el tribunal dio la autorización para la captura de otros tres implicados.
Se trata de Ch.S.C. (22), S.L.L. (20) y H.O.G. (23), el último de nacionalidad colombiana con situación migratoria irregular.
Tras pasar a control de detención y formalización de cargos, los cuatro quedaron en prisión preventiva por el delito de secuestro con homicidio.