Durante los últimos días la Municipalidad de Santa Juana llevó a cabo una actividad para dar a conocer a las ocho mujeres campesinas que representarán a la comuna en un viaje a la ciudad de San Andrés Calpán, México, en el marco del proyecto de cooperación Chile-México. Esta ambiciosa iniciativa busca fortalecer las capacidades sociales y políticas de las mujeres en zonas rurales y semiurbanas, superando las barreras que limitan su inclusión en los espacios de toma de decisiones.
La encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Carla Vallejos Aguilera, participó en la firma del acta que establece a las seleccionadas, quienes fueron elegidas en base a su destacado trabajo en sus respectivas comunidades y su rol fundamental en la promoción de la participación femenina. “La idea de este intercambio cultural es que ellas puedan aprender y luego compartir esos conocimientos en sus agrupaciones”, explicó Vallejo.
La visita a México está programada para el año 2025, con un diagnóstico comunitario previo que permitirá una experiencia enriquecedora para las participantes.
En esa oportunidad, la alcaldesa saliente de Santa Juana, Ana Albornoz, destacó la importancia de este convenio internacional como una manifestación del compromiso del municipio por fomentar liderazgos femeninos, indicando que “como gobierno local nuestro objetivo era sacar a las mujeres del ámbito privado y empoderarlas para que asuman roles de decisión en la comunidad”, aseguró Albornoz.
Asimismo agregó que este proyecto es parte de un enfoque más amplio que incluye talleres de educación de género y apoyo a agrupaciones de mujeres, buscando crear un cambio real y duradero en la comunidad, detallando “Para eso, nosotros sabíamos que teníamos que apostar por la educación de género y, en ese sentido, comenzamos a luchar por desarrollar proyectos en distintas áreas. Trabajamos a nivel local, regional y nacional, fomentando la participación en diversas agrupaciones de mujeres. Además, creamos escuelas no solo para que completaran sus estudios regulares de octavo básico y cuarto medio, lo que resultó ser muy exitoso y con un alto porcentaje de participación. También nos enfocamos en prepararlas para convertirse en nuevas lideresas dentro de la comuna”, detalló Ana Albornoz durante la actividad.
En este contexto es que nació el proyecto Chile-México, tal como indicó la ahora ex jefa comunal, “porque queríamos que Santa Juana fuera el primer municipio en establecer un acuerdo internacional. Muchas veces, eso quizás no es una prioridad dentro de los gobiernos locales, pero para nosotros sí lo era. Antes, estos fondos se postulaban únicamente a empresas, y hoy el municipio de Santa Juana logró concretar este acuerdo internacional con una agencia de cooperación internacional y una comuna en México. Este acuerdo permitirá llevar mujeres a México y traer mujeres de México hacia aquí, fomentando también la cooperación cultural. La selección de las mujeres se realiza a través de un comité, teniendo en cuenta su trayectoria en distintas organizaciones y su calidad como artesanas y mujeres rurales, para que lleven el nombre de Santa Juana bien alto y siembren la semilla del liderazgo de las mujeres en el ámbito público.”
Las seleccionadas, quienes pertenecen a diversas agrupaciones locales, expresaron su entusiasmo por la oportunidad. Ximena Beltrán, integrante de la Agrupación Mujer Rural del sector Colico Bajo, comentó: “Me siento súper feliz porque siento que me han dado un valor como persona, como mujer. Este viaje representa no solo un reconocimiento personal, sino también una oportunidad para llevar las experiencias y conocimientos de nuestra comunidad a un nuevo contexto”.
Por su parte, Melisa Ruiz, líder de la Agrupación de Mujeres Rurales de Santa Juana, destacó el interés por compartir y aprender sobre culturas diferentes: “Llevaremos nuestra experiencia y conocimiento sobre nuestros aceites esenciales y fitoterapia. Este intercambio será enriquecedor tanto para nosotras como para nuestras anfitrionas en México”.