El Juzgado de Garantía de Concepción rechazó la solicitud del Ministerio Público de declarar prisión preventiva para Sebastián Polanco, a pesar de ser detenido incumpliendo el arresto domiciliario total como imputado en el Caso Convenios en la región del Bío Bío.
En la audiencia desarrollada este jueves, el tribunal acogió el argumento de la Defensoría Penal Pública, que subrayó en que su cliente fue sorprendido trabajando frente a la desesperación por una situación económica crítica.
Sebastián Polanco, expareja de Camila Polizzi, enfrenta cargos por distintos delitos, por su participación en la obtención fraudulenta —según el Ministerio Público— de 250 millones de pesos desde el Gobierno Regional a través de la Fundación En Ti.
Por eso, desde noviembre de 2023, cumple la medida de arresto domiciliario total, siendo sorprendido este miércoles trabajando en la sección de Tecnología de Falabella en el Mal Plaza El Trébol, incumpliendo la cautelar.
Ante esta conducta que la fiscal María José Aguayo calificó de grave, sumado a otros incumplimientos previos denunciados por Carabineros, se pidió en la audiencia imponer en contra del imputado la prisión preventiva.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lo sorprendieron trabajando: defensa apela a un “acto de desesperación”
En un alegato incluso emocional, la defensora penal Ximena Pulgar, si bien reconoció la violación del arresto, explicó que se trató de un acto desesperado, solicitando rechazar la prisión preventiva y además rebajar la cautelar para así permitir a Sebastián Polanco la posibilidad de generar ingresos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El juez Carlos Aguayo rechazó la petición del Ministerio Público y mantuvo el arresto domiciliario total, al recordar que está pendiente para este viernes una audiencia donde se revisará una posible rebaja en la intensidad de la cautelar a raíz de la alternativa laboral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la audiencia también intervino el Consejo de Defensa del Estado, sumándose sin éxito a la solicitud de la Fiscalía.