Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un violento accidente de tránsito con desenlace fatal se registró en el Puente Llacolén la noche de ayer, con la colisión frontal de un bus de Eme Bus y un vehículo menor, resultando en la trágica muerte de dos adultos y dos niños. Hipótesis iniciales apuntan a un posible adelantamiento indebido o exceso de velocidad como causas del choque, mientras se investiga también la posibilidad de que haya sido intencional. En el triste escenario, se confirmó que la joven familia que viajaba en el auto negro, compuesta por Cristian Bouniot Baeza de 37 años, Patricia Alarcón Matamala de 38, y sus dos hijos de 12 y 5 años, falleció en el accidente. Por otro lado, el conductor del bus, rescatado con lesiones graves, se encuentra fuera de riesgo vital. El puente, sin barreras desde el terremoto de 2010, plantea la necesidad de nuevas medidas de seguridad, mientras los cuerpos de las víctimas aún no han sido entregados a sus familiares.
Desarrollado por BioBioChile
Fue un violento accidente de tránsito, que se registró la noche de ayer -miércoles- en el concurrido Puente Llacolén. Dos vehículos colisionaron de manera frontal y el desenlace fue fatal: dos adultos y dos niños muertos.
Eran pasadas las 21:00 horas, cuando un bus de la empresa Eme Bus, que trasladaba a 25 personas en su interior, y un vehículo SUV, con los cuatro integrantes de una familia, chocaron a alta energía.
El Puente Llacolén conecta las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción y, de acuerdo a lo establecido, en aquel viaducto la velocidad máxima permitida es de 60 Km/h.
Hipótesis iniciales tras tragedia
Pero, ¿por qué ocurrió esta tragedia? Algunas hipótesis se barajan. La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros es la encargada de establecer las causas basales del hecho que dejó varios heridos y cuatro muertos.
No obstante, son tres las posibles explicaciones que asoman. La primera de ellas es un adelantamiento indebido y la segunda, exceso de velocidad por parte de ambos vehículos involucrados.
Una tercera hipótesis que se está investigando es la posibilidad que el hecho haya sido intencional, es decir, que el vehículo menor haya impactado al bus. Sin embargo, desde el Gobierno, a través del delegado Presidencial Eduardo Pacheco, llamaron a esperar los peritajes oficiales.
Pero, a pesar de ello, de lo que sí se tiene certeza es que el bus iba en dirección a San Pedro de la Paz, mientras que el automóvil -Hyundai Tucson negro- iba hacia Concepción y debido a la nula división entre vías, este último salió de su carril.
Las primeras unidades de emergencia comenzaron a llegar al viaducto y se encontraron con un triste escenario.
Un auto totalmente destruido, partes de ambos móviles distribuidos por el piso, dejando un rastro de la alta energía liberada en el choque, y pasajeros mirando atónitos la situación.
De manera casi inmediata se informó que todos los ocupantes del auto negro habían muerto, correspondiente a dos adultos y dos niños.
Durante la jornada de este jueves se confirmó que aquellos integrantes componían una joven familia que residía en San Pedro de la Paz.
Se trata de Cristian Bouniot Baeza de 37 años y Patricia Alarcón Matamala, de 38. Además de los dos hijos de ambas víctimas, quienes tenían 12 y 5 años.
Chofer del bus fuera de riesgo vital
Desde el otro lado, un bus provenía desde la comuna de Estación Central, con destino final en Lota, región del Bío Bío.
A bordo de la máquina, perteneciente a la empresa Eme Bus, iban 23 pasajeros junto con dos trabajadores de la línea.
De ellos, 6 debieron ser trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción con lesiones de diversa gravedad, pero ninguno en riego vital.
Por otra parte, el conductor del bus tuvo que ser rescatado por equipos de emergencia luego de quedar atrapado.
Lo que se conoce hasta el momento es que este último se encuentra fuera de riesgo vital, pero con lesiones graves: fracturas en las piernas y daño en órganos internos.
El director del Hospital Regional, Claudio Baeza, entregó el detalle del estado del conductor y comentó que no tiene lesiones vasculares aparentes, además de detallar que hoy ingresará a pabellón.
Un puente sin barreras
Desde su construcción en 1999 y hasta 2010, el Puente Llacolén contaba con barreras new yersey. Básicamente, se trataba de bloques de hormigón ubicados en el centro de la pista para evitar que vehículos traspasaran su carril.
Sin embargo, estas fueron retiradas posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó a gran parte de la zona centro-sur de Chile, ya que el puente debía tener menos peso para seguir operando.
Tras este último accidente, el delegado Eduardo Pacheco dijo que ya pidió una reunión con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Vialidad para explorar cuáles son las alternativas para instalar nuevamente algún tipo de barrera o medida de seguridad en el viaducto.
Por su parte, desde el MOP afirmaron que -tras el mencionado movimiento telúrico- se tomaron otras medidas de seguridad, como reducir la velocidad máxima permitida de 80 a 60 kilómetros por hora.
Hasta este jueves por la tarde, los cuerpos de las víctimas del accidente que enlutó al Gran Concepción aún no eran entregados a sus familiares.
De igual manera, los colegios Amanecer San Carlos y Galvarino, donde asistían los menores de edad, comunicaron sobre los fallecimientos y enviaron sus condolencias. A esto último, también se sumó la Municipalidad de San Pedro de la Paz, a través de su dirección de Educación Municipal.
Una nueva tragedia vial, que rememora a lo ocurrido el sábado en la autopista del Itata, cuando otra colisión frontal cobró la vida de cinco personas. Otra vía que no cuenta con barreras centrales en la totalidad de su extensión.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.