VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El director de Control de la Municipalidad de Chiguayante propuso paralizar el cuestionado concurso para llenar ocho cargos de planta, convocado tras la elección de Jorge Lozano como nuevo alcalde. Concejales se sumaron a la solicitud, que debe resolver el jefe comunal subrogante, Hugo Olave.

Desarrollado por BioBioChile

El director de Control de la Municipalidad de Chiguayante propuso paralizar el polémico concurso para llenar ocho cargos de planta, convocado después de la elección de Jorge Lozano como nuevo alcalde de la comuna.

Concejales consultados se sumaron a la solicitud, lo que deberá ser resuelto por el jefe comunal subrogante, Hugo Olave.

Los profesionales deberían haber sido seleccionados por el ahora exalcalde Antonio Rivas el viernes pasado, de manera que asumieran este lunes.

Sin embargo, el trámite se dilató y ahora el jefe de Control, Miguel Guerrero, está proponiendo detener el concurso, ante el riesgo de que por vicios y acciones legales, los nombramientos sean revocados en el futuro.

Entre los argumentos está la posible ilegalidad en la participación del abogado Gonzalo Díaz como miembro del equipo responsable de la selección de los postulantes, pero además dos recursos de protección admitidos a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción, pidiendo dejar a la nueva administración la resolución del concurso.

La propuesta del jefe de Control fue respaldada por el concejal reelecto, Carlos Hidalgo, subrayando en la importancia que tienen las opiniones de la Dirección de Control Municipal.

Otro de los ediles consultados, Luis Río Melillán, si bien subrayó que la actual administración tenía todo el derecho de nombrar los cargos por haber conseguido las plantas y los fondos, estimó que se debería evaluar el informe evacuado por el director Miguel Guerrero.

La necesidad de dejar al futuro nuevo jefe comunal los nombramientos, tiene que ver con un aspecto de transparencia y de recuperar la confianza de la ciudadanía, dijo el concejal Hidalgo.

No obstante las consultas para obtener una versión de la Municipalidad de Chiguayante, solo se indicó escuetamente que el tema estaba en revisión en la Dirección Jurídica, mientras que fuentes cercanas al alcalde electo, Jorge Lozano, señalaron que no estaba disponible.