Casi 10 meses después que el consejo de ministros ratificara la calificación ambiental favorable del proyecto “Parque Eólico Viento Sur” de la empresa Arauco, el Servicio de Evaluación Ambiental dio luz verde a la iniciativa.
No obstante, desde esta resolución corre otro plazo para que los reclamantes lleven el caso a la justicia ambiental, corriendo el riesgo de aumentar los casi tres años de demora desde que el recurso fue presentado.
El proyecto, que contempla una inversión sobre los 300 millones de dólares para levantar 43 aerogeneradores en Arauco con un aporte de 200 megawats al Sistema Eléctrico Nacional, es una de las iniciativas de generación eólica priorizadas en el plan de fortalecimiento Industrial en el Bío Bío, que lidera el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Tras publicarse la resolución del Comité de Ministros, desde la empresa valoraron este avance. No obstante, Mauricio Leiva, Gerente de Sostenibilidad Negocio Eólico de Arauco, dijo que para poder avanzar en proyectos de inversión la tramitación de este tipo de recursos debe ser más expedita.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las preocupaciones ciudadanas
La iniciativa tuvo un extenso proceso de evaluación formal iniciado en marzo de 2019. En la etapa de participación ciudadana recibió más de 1.800 observaciones de la comunidad y la consulta indígena se extendió por más de dos años.
Pese a esto, y con el objetivo de reforzar las preocupaciones ciudadanas, el Comité de Ministros junto con rechazar la reclamación, acordó modificar la RCA obtenida en marzo de 2022.
Francisco Astorga, abogado de 10 personas y organizaciones reclamantes en el caso, señaló ante consultas de La Radio que están evaluando reclamar ante el Tribunal Ambiental, para lo cual tienen un mes de plazo desde la notificación.
Recién cuando ya no existan más instancias de reclamación, la compañía podría tomar la decisión de financiar el proyecto y, si están las condiciones para ello, iniciar su construcción.
Los argumentos del Comité de Ministros
Entre otros aspectos, el Comité de Ministros consideró que los antecedentes de la evaluación permitieron descartar impactos significativos respecto de las rutas de vuelo de aves y la fragmentación de hábitat, como sobre las abejas y sus procesos de polinización.
En relación con el componente recurso hídrico y áreas protegidas, se indica que el proyecto habría efectuado un correcto descarte de los efectos adversos significativos respecto del humedal Tubul-Raqui y del humedal urbano estero El Molino. Sin perjuicio de lo anterior, se decidió modificar la RCA para reforzar las preocupaciones ciudadanas.