Compañeros de colegio de María Jesús Troncoso, joven asesinada en 2023 por el excarabinero Jorge Rebolledo, le rindieron un homenaje en la ceremonia de licenciatura de 4° medio en la comuna de Los Ángeles.
María Jesús estaba sola en su casa en octubre del año pasado, cuando el hombre ingresó para robar, pero pese a que le entregó lo que tenía, el sujeto la asesinó. Cuando llegó su madre la encontró herida en su cama, instante en que alcanzó a dar el nombre del agresor antes de fallecer.
Del hecho pasó poco más de un año y sus compañeros se licenciaron de cuarto medio, en una emotiva ceremonia que quedó registra en video. Esto ocurrió hace algunos días y la captura se compartió en redes sociales.
En el video se muestra la actividad de los cuartos medio del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles. En el momento de la grabación, una voz masculina menciona el nombre de María Jesús Troncoso, e inmediatamente todos sus compañeros se levantan y en conjunto responden: Presente.
Homenaje de compañeros en ceremonia de licenciatura de 4° medio
Luego del emotivo gesto de cariño, el público, junto con los estudiantes, aplauden para sellar el momento.
“Que no se nos olvide porque estamos aquí, porque seguimos luchando… María Jesús debió decir presente”, dice la publicación en la red social de su hermana, Camila Troncoso Muñoz.
“Porque María Jesús debió haber salido de 4to medio para perseguir sus sueños… Porque María Jesús debió estar viva, pero su vida fue arrebatada por JORGE REBOLLEDO MARTÍNEZ”, continúa la publicación.
Asesinato de María Jesús Troncoso
El 19 de octubre de 2023, la joven estudiante fue brutalmente asesinada en su domicilio tras un asalto a manos del excarabinero, Jorge Rebolledo Martínez.
María Jesús Troncoso, de en ese entonces 16 años, se sintió enferma y no fue a clases, quedándose sola en su casa ubicada al interior de un condominio.
Fue en ese contexto que Jorge Rebolledo, su vecino, entró a la casa. Según la Fiscalía, una vez al interior, tomó un cuchillo y llegó hasta el dormitorio de la adolescente, donde le exigió dinero.
La estudiante solo tenía 20 mil pesos, por lo que el hombre le pidió que llamara a su mamá para que le transfiriera 200 mil pesos, amenazándola para que no lo delatara.
La madre no creyó la explicación dada por videollamada de whatsApp por la joven, por lo que dejó su trabajo y se trasladó a su casa.
Al llegar encontró agonizante a su hija, quien solo alcanzó a dar el sobrenombre de su vecino, el cual ya no se encontraba en el lugar.
Respecto al caso, en septiembre se llevó a cabo la primera audiencia de preparación del juicio oral contra el exfuncionario policial, donde se presentaron las pruebas y los testimonios que serían considerados en el juicio.
Sin embargo, posteriormente el Juzgado de Los Ángeles postergó la preparación del juicio oral en contra del excarabinero, donde uno de los motivos fue realizar un meta peritaje solicitado por la defensa del acusado.