Contexto | Agencia Uno

Prisión preventiva para 4 de 8 imputados pertenecientes a clan familiar vinculado al robo de madera

14 noviembre 2024 | 15:49

Esta jornada, cuatro de los ocho imputados, pertenecientes al clan familiar vinculado al robo de madera en la provincia de Arauco, quedaron en prisión preventiva.

Así lo determinó el Juzgado de Garantía de Concepción, región del Bío Bío, que, tras tres jornadas de formalización, logró establecer las medidas cautelares.

De los siete imputados por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, hurto de madera y delitos tributarios, cuatro quedaron con la máxima cautelar, mientras que los otros tres con unas de menores intensidad.

Detalles de medidas cautelares y delitos de cada imputado:

Cristian Reyes: asociación ilícita, receptación de madera reiterado, delitos tributarios y lavado de activos. Prisión preventiva.

Estela Soto: asociación ilícita, delitos tributarios, lavado de activos. Prisión preventiva.

Carlos Ayala: asociación ilícita, facilitación de facturas falsas. Arraigo nacional y arresto domiciliario total.

Felipe Moraga: asociación ilícita, facilitación de facturas falsas. Arraigo nacional y arresto domiciliario total.

Wladimir Chávez: asociación ilícita. Arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Diego Reyes: lavado de activos. Prisión preventiva.

Sergio Rebolledo: lavado de activos. Arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Javier Ramírez: asociación ilícita, hurto de madera reiterado. Prisión preventiva.

Robo de madera con ganancias de 13 mil millones

Personal de la Policía de Investigaciones, desarticuló la madrugada de este martes en la región del Bío Bío a un clan familiar vinculado a una organización dedicada al robo de madera, concretando la detención de ocho personas.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, las diligencias de la Brigada de Delitos Económicos de la policía civil se concentraron en San Pedro de la Paz y Curanilahue.

A su vez, el operativo en cuestión fue en el marco de una investigación de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional por asociación ilícita, receptación y otros delitos relacionados a la sustracción de madera.

Con el paso de los minutos, desde Fiscalía informaron que “se trata de una organización criminal que registra ventas que superan los 13 mil millones de pesos”.

Entre las personas detenidas, figura un hombre conocido como el “Pollo” Reyes, sindicado por las policías como un estrecho colaborador del financista de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Javier Ramírez, alias el Coipo, y también de Rodrigo Ormeño, más conocido como “El Mentolato”.