VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Continuará audiencia de formalización de siete detenidos pertenecientes a clan familiar vinculado a robo de madera, imputados por asociación ilícita, lavado de activos, hurto de madera y delitos tributarios, aplazada hasta mañana por extensión de lectura de cargos y solicitud de copias por parte de abogados, quienes discutirán medidas cautelares en próxima audiencia, siendo trasladados a Penal Bío Bío para esperar continuación del proceso. Fiscal regional menciona ganancias del clan por 13 mil millones de pesos, ocultados en productos bancarios; PDI incauta 49 \"bicicletas acuáticas\" valuadas en $10 millones cada una. Además, destacan implicación del “Pollo” Reyes como colaborador de figuras relevantes como el financista Lafkenche y Rodrigo Ormeño.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles continuará la audiencia de formalización de los siete detenidos que conformaban un clan familiar vinculado a una organización dedicada al robo de madera.

Los imputados fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, hurto de madera y delitos tributarios.

En este sentido, debido a la extensión de la lectura de cargos por parte del Ministerio Público, el juez decidió suspender la audiencia hasta mañana a las 09:00 horas.

Lo anterior, sumado a que los abogados de los siete detenidos solicitaron copia de lo leído por el Ministerio Público.

Con todos los antecedentes en su poder, los abogados planean discutir las medidas cautelares para cada uno de los acusados en la siguiente audiencia.

De igual manera, cabe destacar que serán trasladados por Gendarmería hasta el Penal Bío Bío, a la espera de la continuidad de la formalización.

Autoridades por detención de clan familiar

En este sentido, tras la detención de los presunto involucrados, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, se refirió a los hechos.

La persecutora detalló que las ganancias del clan familiar ascienden a 13 mil millones de pesos.

“Puede ser más. con ese dinero, lo metían en productos bancarios”, explicando la forma de ocultar las grandes sumas ganadas.

Por otro lado, la prefecta inspectora de la PDI en el Bío Bío, Claudia Chamorro, detalló que hubo una incautación de 49 “bicicletas acuáticas”, cada una con un valor de $10 millones.

Por su parte, la delegada presidencial regional del Bío Bío explicó que tras seguir la ruta del dinero, estos son los resultados.

Entre las personas detenidas, figura un hombre conocido como el “Pollo” Reyes, sindicado por las policías como un estrecho colaborador del financista de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Javier Ramírez, alias el Coipo, y también de Rodrigo Ormeño, más conocido como “El Mentolato”.