VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, renunció a su cargo el próximo 15 de noviembre para postular como diputado en las elecciones parlamentarias de 2025, aceptando la invitación de la diputada Joanna Pérez. Marchant se mostró optimista y deseó éxito al nuevo alcalde electo, Jaime Vásquez, aunque aún no han tenido comunicación.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, Patricio Marchant, independiente, pero cercano al partido Demócratas, anunció su renuncia como alcalde de Lota, lo que se concretará el próximo 15 de noviembre.

Lo anterior, dijo, aceptando la invitación de su amiga, la diputada de la zona, Joanna Pérez, de asumir un desafío electoral y postular al cargo de diputado en las parlamentarias de 2025.

En ese contexto, manifestó estar optimista y le deseó éxito, aunque sin nombrarlo, al alcalde electo de la comuna, el exconsejero regional y otrora militante de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Vásquez.

Si bien hasta el momento la comunicación ha sido nula entre ambos, este último dijo estar “disponible” para un diálogo con el renunciado jefe comunal, tal como ha ocurrido en otros municipios, por ejemplo, el de Concepción.

El nuevo gobierno comunal deberá enfrentar un escenario económico complejo producto de la deuda educativa.

A ello se le suma que Lota es una de las comunas con más campamentos en el Bío Bío, con 29 específicamente. Y en materia patrimonial, tendrá que abordar el abandono de algunos monumentos nacionales como la Hidroeléctrica Chivilingo, lo que refleja cómo la historia se hace pedazos y se derrumba por la falta de gestión.