CONTEXTO | Agencia UNO

Fepasa se querella contra un hombre que trepó en vagón para robar madera en Lota

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de José Manuel Lagos

12 noviembre 2024 | 07:45

Una querella por robo de madera presentó la Empresa de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) en contra de un sujeto que trepó un vagón, el que sustrajo trozas de pino en Lota, región del Bío Bío, generando un perjuicio aproximado de dos millones y medio de pesos.

El hecho citado en la querella ocurrió en el sector La Vega de Lota, ubicado en el acceso norte de la comuna.

De acuerdo a la acción legal presentada por Fepasa, mientras trabajadores efectuaban labores de supervisión de la línea férrea, observaron que un sujeto interrumpió el desplazamiento del tren que se desplazaba desde Lota hasta la provincia de Arauco, en cuyos vagones transportaba madera.

Posteriormente, el acusado trepó y lanzó a un costado de la vía, alrededor de 25 unidades correspondientes a trozas del tipo pino e incluso accionó el freno de emergencia.

En ese sentido, el avalúo de lo sustraído, según la empresa, alcanza los $2.500.000.

Los hechos se remontan al pasado 4 de octubre y la acción legal fue declarada admisible en el Juzgado de Garantía de Lota.

El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, quien presidiera la Comisión Investigadora de Robo de Madera, espera que este ilícito en la zona, vinculado al lucro o financiamiento para cometer otros delitos, se aborde con el fin de evitar un escenario similar al ocurrido en Arauco.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En otro ilícito relacionado, Carabineros de la Tercera Comisaría de Lota, detuvo a seis sujetos que fluctúan entre los 24 y 61 años, por el delito flagrante de robo de madera al interior de un predio de Forestal Arauco, ubicado camino a Patagual en Coronel.

En el procedimiento, se incautaron cuatro camionetas en cuyo interior movilizaban madera trozada, indicó el mayor, Arturo Obregón.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los imputados con residencia en Lota y Coronel, y de los cuales algunos cuentan con causas policiales, quedaron con medidas cautelares menos gravosas que van desde la firma quincenal, la prohibición de acercarse al predio y el arraigo nacional.

En la investigación, Forestal Arauco se incorporó a la causa judicial presentando una querella.