Personal de la Policía de Investigaciones, desarticuló la madrugada de este martes en la región del Bío Bío a un clan familiar vinculado a una organización dedicada al robo de madera, concretando la detención de siete personas.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, las diligencias de la Brigada de Delitos Económicos de la policía civil se concentraron en San Pedro de la Paz y Curanilahue.
A su vez, el operativo en cuestión fue en el marco de una investigación de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional por asociación ilícita, receptación y otros delitos relacionados a la sustracción de madera.
Con el paso de los minutos, desde Fiscalía informaron que “se trata de una organización criminal que registra ventas que superan los 13 mil millones de pesos”.
Entre las personas detenidas, figura un hombre conocido como el “Pollo” Reyes, sindicado por las policías como un estrecho colaborador del financista de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Javier Ramírez, alias el Coipo, y también de Rodrigo Ormeño, más conocido como “El Mentolato”.
Estos últimos estuvieron involucrados en el robo de madera, permaneciendo tras las rejas en la actualidad.
Delitos como fraudes tributarios, emisión de facturas ideológicamente falsas que han permitido blanquear el dinero proveniente del robo de madera, son las aristas que persigue la Fiscalía.
Finalmente, las siete personas detenidas pasarán a su respectivo control de detención y formalización durante la presente jornada.