VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una polémica surgió en el sector de Andalué en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, tras descubrirse que las cámaras de seguridad instaladas artesanalmente pertenecían a una empresa de vialidad autorizada por el Ministerio de Transportes, que no informó a Carabineros ni al municipio. Tras un operativo de la SIP, la empresa se atribuyó la instalación, generando la molestia del alcalde. Según Carabineros, las cámaras se utilizarían para estudios de tráfico vehicular para futuros proyectos inmobiliarios. La Seremi de Transportes aclaró que no les corresponde autorizar este tipo de instalaciones, señalando que la empresa habría omitido informar a las autoridades locales y a Carabineros.

Desarrollado por BioBioChile

Las cámaras de seguridad que retiró Carabineros en el sector de Andalué en San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío, pertenecían a una empresa de vialidad que fue autorizada por el Ministerio de Transportes.

El municipio acusó que la Seremi de dicha cartera nunca avisó de la instalación.

Las polémicas cámaras de seguridad que se instalaron artesanalmente en el sector de Andalué en San Pedro de la Paz y que alertaron a los vecinos y policías, resultaron ser de una empresa de
ingeniería de estudios viales.

Sorpresivamente, luego que Carabineros desplegara un procedimiento con la SIP para averiguar la procedencia de las cámaras asentadas en tubos de pvc, una empresa se acercó a la policía para atribuirse la instalación.

Esto provocó la molestia del alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, que acusó al Ministerio de Transportes de autorizar la instalación sin informar a Carabineros ni al municipio.

Estudio de tráfico vehicular

Por otro lado, el teniente de Carabineros, Richard Castillo, jefe de la Tenencia de San Pedro de la Paz, informó que -de acuerdo con lo informado por la empresa- las cámaras tienen como fin realizar estudios viales, de tráfico vehicular, para la futura construcción de proyectos inmobiliarios.

Al respecto, desde la Seremi de Transportes señalaron que no les corresponde a ellos otorgar ninguna autorización sobre instalación de cámaras de medición de ningún tipo contratadas por particulares a alguna consultora.

Por tanto, en este caso la empresa es la que no habría informado de la instalación al municipio ni a Carabineros.

El Sistema de Evaluación de Impacto de la Movilidad (Seim) mantiene un Registro de Consultores, que deben cumplir con todas las normas vigentes para realizar sus evaluaciones y mediciones en la vía pública.