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En Asmar de Talcahuano se está llevando a cabo la reparación de dos trenes que operarán entre Llanquihue y Puerto Montt en Los Lagos. Por primera vez, la empresa, conocida por construir rompehielos y reparar buques, se adentra en el ámbito ferroviario. Las máquinas, de la década del 80, recibirán una reparación completa que incluirá cambios de asientos, intervención en motores y la creación de piezas únicas en Chile. La Ministra de Defensa, Maya Fernández, supervisó el progreso de los trabajos que involucran a unas 120 personas y que se espera finalicen antes de que termine el año para iniciar el servicio ferroviario. Una vez completadas las reparaciones, los trenes tendrán una vida útil estimada de 5 a 7 años.
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En Asmar de Talcahuano se están reparando los dos trenes que prestarán servicios entre Llanquihue y Puerto Montt, en la región de Los Lagos.
Y es que construyeron un rompehielos, reparan submarinos y grandes buques, pero por primera vez están reparando trenes. Un proyecto que abre paso a nuevos de esta índole en el futuro.
En cuanto a las máquinas, estas datan de la década del 80′ y una de ellas estaba fuera de servicio y su reparación será total.
Cambiarán los asientos, intervendrán motores y, entre otras cosas, diseñaron piezas que no hay en Chile.
El capitán de navío y administrador de Asmar, Rafael Castillo, se refirió a este desafío, como la mecánica diesel de las máquinas debido a su antigüedad.
Son alrededor de 120 las personas que directa e indirectamente están trabajando en la reparación que se lleva a cabo en el Molo Chacabuco, según comentó Agustín Barra, ingeniero de sistemas en Asmar.
Todo es parte de un convenio que se realizó entre Asmar y la Empresa de Ferrocarriles del Estado. La Ministra de defensa, Maya Fernández, supervisó el avance los trabajos y comentó que estos podrían seguir realizándose en el futuro, con nuevos proyectos.
Están trabajando contra el tiempo porque el servicio de tren entre Llanquihue y Puerto Montt, debe iniciar antes que termine el año, agregó Eric Martín, presidente de EFE.
El 12 de diciembre se entregará el primer tren reparado completamente y, a inicios del próximo año, será el turno de la segunda maquina, que tras su remodelación tendrán una vida útil de 5 a 7 años.
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