En Asmar de Talcahuano se están reparando los dos trenes que prestarán servicios entre Llanquihue y Puerto Montt, en la región de Los Lagos.
Y es que construyeron un rompehielos, reparan submarinos y grandes buques, pero por primera vez están reparando trenes. Un proyecto que abre paso a nuevos de esta índole en el futuro.
En cuanto a las máquinas, estas datan de la década del 80′ y una de ellas estaba fuera de servicio y su reparación será total.
Cambiarán los asientos, intervendrán motores y, entre otras cosas, diseñaron piezas que no hay en Chile.
El capitán de navío y administrador de Asmar, Rafael Castillo, se refirió a este desafío, como la mecánica diesel de las máquinas debido a su antigüedad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Son alrededor de 120 las personas que directa e indirectamente están trabajando en la reparación que se lleva a cabo en el Molo Chacabuco, según comentó Agustín Barra, ingeniero de sistemas en Asmar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Todo es parte de un convenio que se realizó entre Asmar y la Empresa de Ferrocarriles del Estado. La Ministra de defensa, Maya Fernández, supervisó el avance los trabajos y comentó que estos podrían seguir realizándose en el futuro, con nuevos proyectos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Están trabajando contra el tiempo porque el servicio de tren entre Llanquihue y Puerto Montt, debe iniciar antes que termine el año, agregó Eric Martín, presidente de EFE.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El 12 de diciembre se entregará el primer tren reparado completamente y, a inicios del próximo año, será el turno de la segunda maquina, que tras su remodelación tendrán una vida útil de 5 a 7 años.