Nuevamente el Concejo Municipal de Concepción -en la región del Bío Bío– rechazó la adjudicación de la licitación para el sistema de recolección de basura.
El contrato con la empresa termina a fin de mes y los ediles plantearon sus críticas a la compañía que se propuso para continuar realizando esta labor. El aumento en el costo del servicio y las deficiencias en la limpieza de la ciudad, son parte de los temas que plantearon.
Por tercera vez, la adjudicación del sistema de recolección de la basura para Concepción fue rechazado por los concejales, al obtener 4 votos a favor y 6 abstenciones.
El contrato con la actual empresa termina el próximo 30 de noviembre y a partir del 1 de diciembre la comuna podría quedar sin el servicio de recolección de residuos domiciliarios. La mayoría de los concejales ha criticado el proceso y se abstuvieron en la votación.
Hay cítricas a la actual empresa y se propone seguir con la misma compañía, que cambió su nombre a Ciudad Limpia. Los cuestionamientos surgen porque, desde abril a la fecha, ha recibido 18 multas.
Entre los que se abstuvo está el concejal Boris Negrete, argumentando que “nos trajeron a votaciones esta licitación, pero no estaba ni el certificado de disponibilidad presupuestaria, que es un requisito previo y obligatorio, ni tampoco en la cuenta correspondiente del presupuesto había dinero suficiente para pagar esta licitación por aproximadamente 677 millones de pesos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Piden sistema de reciclaje
Claudia Arriaga y Jaime Monjes, que también se abstuvieron, proponen realizar un nuevo proceso por trato directo. Asimismo plantean la idea de contar con un sistema de reciclaje.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sistema de reciclaje que también piden los vecinos de Plaza Perú, asegurando que las licitaciones que hace el municipio respecto a los residuos domiciliarios no tienen ese carácter ni proyección, comentó Fernando Delgado, presidente la Junta de Vecinos de Plaza Perú – Diagonal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Trato directo
El contrato con la empresa está pronto a terminar, por ello, la opción ahora sería solicitar un nuevo trato directo. El problema, explicó el administrador municipal subrogante de Concepción, Adolfo Muñoz, es que no se podría evocar la causal de emergencia o imprevisto, ya que se trata de una licitación pública que se está trabajando hace un año.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el municipio también analizan acusar al Concejo Municipal ante el Tribunal Electoral Regional por notable abandono de deberes. La empresa encargada de la recolección de basura, lleva alrededor de 8 años en el municipio penquista y si adjudica nuevamente el servicio estará por 6 años más, por un monto mensual de más de 670 millones de pesos.