Consejeros regionales acusaron problemas de presupuesto en el Gobierno Regional para financiar proyectos que están próximos a ser licitados y que por lo mismo deberán esperar el presupuesto del 2025 para recibir dineros y con ello registrar avances.
No es lo único ya que las subvenciones del 2023 tampoco fueron pagadas con dineros de este 2024 y deberán seguir esperando al presupuesto 2025.
Así lo dijo el consejero regional, Gabriel Torres, quien intentó explicar la verdadera “bicicleta” que debe hacerse con los recursos.
En este sentido, explicó que se adeudaban $400 millones a organizaciones sociales de pagos que debieron hacerse en 2023 y que esto no se hizo, porque se terminó de financiar una parte del Rally.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El consejero regional, Luis Santibáñez, explicó que algunos proyectos podrían verse retrasados, ya que no contarán con dineros iniciales para ejecutar trabajos o trámites de primera instancia.
Entregó como ejemplo el planetario de la Universidad del Bío Bío y una unidad policial de Carabineros en Hualpén, las que tendrán que esperar dineros frescos de 2025.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, explicó que fue la Ley de Presupuestos la que “bloqueó” el traspaso de recursos a entidades privadas, pero que a medida que avanzan los proyectos desde la Dipres van entregando el dinero.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Entre los consejeros regionales, indicaron que el caso Convenios dio pie a la Dirección de Presupuestos a tratar a las regiones como “jardines infantiles” aseguró Luis Santibañez, para resguardar el dinero.
Mientras que Gabriel Torres dijo que son daños colaterales de la entrega de recursos de fundaciones de forma indiscriminada, lo que además se investiga por parte de la justicia.