La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la absolución de un oficial de Carabineros, quien había sido acusado de apremios ilegítimos durante el estallido social.
Los hechos investigados ocurrieron entre noviembre de 2019 y enero de 2020, mientras el oficial de Carabineros se desempeñaba en la Primera Comisaría de Concepción y en esta calidad dirigió procedimientos en los que se le atribuye haber golpeado y lesionado a jóvenes detenidos en el marco del estallido social.
En la sentencia del 6 de agosto Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, el capitán Cristofer Candia Bustos fue absuelto de la imputación de ser autor de cinco delitos de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en perjuicio de cinco personas en el marco de procedimientos adoptados por la policía uniformada.
Tras el fallo, y basándose en el voto en contra, tanto el Ministerio Público, como el INDH y el Consejo de Defensa del Estado ingresaron recursos de nulidad pidiendo repetir el juicio en que los magistrados decidieron que las pruebas presentadas no permitían acreditar los hechos denunciados.
Absuelven a carabinero por apremios ilegítimos
Sin embargo, la sexta sala de la Corte de Apelaciones penquista confirmó la absolución, desestimando los argumentos de los querellantes y la Fiscalía, que en este caso buscaba una condena de 5 años y un día de cárcel.
Durante todo el procedimiento y desde su formalización por el fiscal de Derechos Humanos, Nelson Vigueras, el mando de Carabineros respaldó al oficial, insistiendo en la confianza que tenía en que Candia sería liberado de responsabilidad.
El propio jefe de zona, el general César Bobadilla justificó que mantuviera su puesto en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz con el argumento de que no había una condena en su contra.