VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Excandidatos a concejales y alcaldes de Coronel presentaron denuncia ante el Tribunal Electoral Regional del Bío Bío por descuadres en 127 mesas constituidas durante las elecciones municipales y regionales. Según acusan, existió un "descuadre evidente" en 22 locales de votación, con errores en la calificación de votos válidos y diferencias en sumas en cerca del 60% de las mesas. Exigen rectificación y nulidad de los comicios del 26 y 27 de octubre, señalando vicios en el voto asistido y llamando a transparentar el proceso. El TER tiene 10 días para pronunciarse al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

Una denuncia ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Bío Bío realizaron excandidatos a concejales y alcaldes de Coronel, acusando descuadres en al menos 127 mesas constituidas, por lo que exigen la rectificación y la nulidad de los comicios de concejales, alcaldes y consejeros regionales.

El escrito presentado ante el TER, al que accedió Radio Bío Bío, denuncia un “descuadre evidente” en 22 locales de votación, ubicados en los sectores urbanos de Coronel, Patagual e Isla Santa María.

En ese sentido, apuntaron que en la comuna existió una “calificación errada de votos válidos, diferencias en sus sumas y errores aritméticos (…) en alrededor del 60% de las mesas.

Por ello exigen la rectificación de las elecciones municipales y regionales en Coronel, lo que -a juicio de los solicitantes- significa se deberían anular los comicios del 26 y 27 de octubre pasado.

Así lo explicó el excandidato a alcalde de Coronel, apoyado por Renovación Nacional, Bernardo Ulloa.

Por otra parte, denuncian vicios en el denominado voto asistido, ya que no se cumplieron “las exigencias legales para el desarrollo del mismo”, añade el escrito.

Renato Navarro, expostulante a la alcaldía por el Partido Republicano, llamó a transparentar el proceso.

Un emplazamiento al que se sumó también la otrora candidata a concejal apoyada por la Democracia Cristiana, Paola Bustos, quien apuntó a la necesidad de “fortalecer” la democracia.

La denuncia fue ingresada al Tribunal Electoral Regional de Bío Bío, cuya entidad tiene un plazo de 10 días para referirse a la solicitud.