VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresa noruega Deep Wind Offshore impulsa la construcción de dos parques de generación eólica en medio del mar frente a las costas de la Región del Bío Bío, proyecto respaldado por el gobierno en el marco del Plan de Fortalecimiento Industrial de la zona. Este sería el primero de su tipo en Chile, ubicado en el Golfo de Arauco, y busca satisfacer la creciente demanda de electricidad, fomentando la energía eólica marina como alternativa a los combustibles fósiles. Autoridades y organizaciones locales han mostrado interés en el proyecto, del cual se espera iniciar la evaluación ambiental en el futuro. El plan se enmarca en la reactivación industrial y el cambio energético del país, siendo considerado un paso relevante para el desarrollo regional. La empresa se compromete a estudiar el impacto ambiental y a colaborar con la investigación de la biodiversidad marina en la zona en colaboración con la Universidad de Concepción.

Desarrollado por BioBioChile

Una empresa noruega impulsa la construcción de dos parques de generación eólica en medio del mar, frente a las costas de la región del Bío Bío.

La iniciativa ya inició un proceso de acercamiento con organizaciones sociales y locales, y cuenta con el respaldo del gobierno en el marco del Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío.

La firma noruega Deep Wind Offshore presentó en Concepción una iniciativa que de concretarse sería la primera de su tipo a nivel nacional, dos parques de generación eólica emplazados en el Golfo de Arauco, en medio del mar.

Autoridades, organizaciones de pescadores y gremios locales asistieron al anuncio oficial de un proyecto que busca responder a la creciente demanda de electricidad, con energía eólica marina considerada clave para sustituir a los combustibles fósiles.

Juan José Gari, gerente regional para Latinoamérica de la empresa, señaló que no han definido la fecha de ingreso del proyecto a evaluación ambiental, pero han adelantado trabajo en ponerlo en conocimiento de la comunidad.

Plan de Reactivación Industrial

En registros de video grabados, tanto el ministro de Economía, Nicolás Grau, como su par de Energía, Diego Pardow, destacaron lo positivo de la idea considerando el cambio que Chile experimenta en su panorama energético, además de la crisis de empleo y el retroceso productivo del sector industrial en el Bío Bío.

Asistieron a la presentación el embajador de Noruega en nuestro país, Per Anders Nilsen, y el comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza. Este último destacó lo que puede significar acoger en nuestras costas un proyecto de esta envergadura.

Respecto de la tramitación que tendrá que enfrentar la iniciativa, el gobernador Rodrigo Díaz señaló que es necesario en Chile poner las normas a la altura de lo razonable y destacó que es lo más relevante que ha surgido en la zona tras el proyecto Mapa en Arauco.

Asimismo afirmó que el desarrollo de este tipo de generación de energía y su emplazamiento están considerados dentro de las medidas del Plan de Fortalecimiento a la Industria local que impulsa el Gobierno.

Tras examinar la viabilidad técnica, social, medioambiental y financiera de todas las posibles zonas a lo largo de la costa chilena, Deep Wind Offshore se decidió a desarrollar el proyecto en la región del Bío Bío.

La empresa dijo estar comprometida en garantizar la coexistencia de la energía eólica marina con la pesca local y los ecosistemas marinos, estableciendo un acuerdo con la Universidad de Concepción para avanzar en la investigación sobre la biodiversidad marina en torno a sus parques eólicos.