CONTEXTO | Agencia UNO

El próximo lunes parte juicio por homicidio de Yordan Llempi: marino arriesga 15 años de cárcel

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco

29 octubre 2024 | 15:59

El próximo lunes partirá el juicio contra el funcionario de la Armada acusado como responsable del homicidio del comunero Yordan Llempi en Cañete, región del Bío Bío, ocurrido hace tres años.

La defensa adelantó que pedirá la absolución del uniformado, alegando una investigación parcial y que se sustentaría en pruebas que pudieron ser alteradas.

Yordan Llempi murió el 3 de noviembre de 2021 en la comuna ya señalada, cuando recién comenzaba el Estado de Excepción vigente aún en la provincia de Arauco.

Inicialmente, fueron imputados dos miembros de la Armada, pero finalmente el fiscal de derechos humanos, Nelson Vigueras, solo acusó a uno, el cabo Ricardo Seguel San Martín, a quien responsabilizó por percutar el disparo que causó la muerte del joven comunero.

El uniformado arriesga 15 años de cárcel, en caso de ser declarado culpable.

Sin embargo, su abogado defensor, Sergio Contreras, confía en lograr la absolución, argumentando que no se investigó el contexto de los hechos, incluido el ataque sufrido tanto por Carabineros como los marinos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Y en eso coincidió el vocero de la Agrupación de Víctimas del Terrorismo en la provincia de Arauco, Fernando Fuentealba, asegurando que en el lugar donde ocurrieron los hechos, el mismo donde fueron asesinados tres carabineros en abril pasado, viven comunidades violentas y armadas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Otra estrategia de la defensa tiene que ver con la legalidad de las pruebas que presentará al Tribunal Oral de Cañete el Ministerio Público, dijo el abogado Contreras, adelantando que explicará a los jueces la recopilación de antecedentes en sitios del suceso intervenidos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El juicio se extenderá durante seis semanas, entre el lunes 4 de noviembre y el 16 de diciembre, previéndose que declaren ante el tribunal 67 personas entre testigos y peritos.