VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El condenado alcalde de Laja por acoso sexual, Roberto Quintana Inostroza, pese a recibir una alta votación, perdió la posibilidad de reelección, obteniendo 5.712 votos, 1.215 menos que el ganador, el exalcalde Vladimir Fica Toledo. Quintana fue condenado por acoso sexual y comentó que lo cometido fue una falta y no un hecho ilícito según la Justicia. Además, recibió apoyo de la diputada Joanna Pérez en su campaña electoral, pero la delegada presidencial Daniela Dresdner anticipó consecuencias por la condena, anunciando su salida de la alcaldía el 6 de diciembre. En relación al delito, Quintana ofreció disculpas a los afectados y recibirá remisión condicional en lugar de pena privativa de libertad por ser una persona sin antecedentes penales y con arraigo social y laboral.

Desarrollado por BioBioChile

Pese a obtener una alta votación, el condenado alcalde de Laja por acoso sexual, Roberto Quintana Inostroza, perdió la posibilidad de reelección por esta vez.

En ese contexto, Quintana obtuvo -según el Servicio Electoral- 5.712 votos, lo que se tradujo en 1.215 sufragios menos que el ganador, el exalcalde de esa comuna, Vladimir Fica Toledo.

A lo anterior, se suma su condena por el delito de acoso sexual, donde comentó que lo que cometió fue una falta y no un hecho ilícito como lo establece la Justicia.

Cabe mencionar que, durante la semana pasada, el alcalde de Laja recibió el apoyo para su campaña electoral de parte la diputada Joanna Pérez.

Mientras que la delegada presidencial, Daniela Dresdner, ya había anticipado consecuencias por la condena a Quintana que deja de ser alcalde de Laja este año, en específico el viernes 6 de diciembre.

Respecto al delito cometido en contra de una funcionaria de la Municipalidad de Laja en agosto del año 2021, el alcalde Roberto Quintana ofreció disculpas a todos quienes se han visto afectados por este caso en el video que divulgó el día de su condena.

Por último, “En cuanto a la forma de cumplimiento (…), dado que el sentenciado es una persona sin antecedentes penales, inserto laboralmente, con arraigo social y laboral, se sustituirá la pena privativa de libertad por la remisión condicional (…)”, expresó el Poder Judicial.