VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Sergio Giacaman, candidato independiente respaldado por Chile Vamos, agradece a la ciudadanía por obtener primer lugar en las elecciones de gobernadores del Bío Bío, avanzando a segunda vuelta contra Alejandro Navarro (19,26%). Con un 24,57% de votos, reconoce la dispersión del sufragio y sorpresa por el Partido Social Cristiano. Señala que las encuestas mostraban a Navarro en segundo lugar, pero más reñido. No ve conveniente más extremos en política, refiriéndose a Navarro y Fernando Peña. Atribuye los votos nulos y blancos a la desconexión de la política y corrupción, buscando atraer a quienes no votaron por nadie y a seguidores de otros candidatos. Destaca la importancia de dialogar, conquistar con propuestas y desplegarse para construir mayorías.

Desarrollado por BioBioChile

El candidato independiente con apoyo de Chile Vamos, Sergio Giacaman, agradeció la confianza de la ciudadanía tras obtener el primer lugar en la elección de gobernadores del Bío Bío, lo que le permitió pasar a segunda vuelta donde se enfrentará con Alejandro Navarro, que logró 19,26%.

El exintendente del Bío Bío obtuvo un 24,57% de los sufragios durante las elecciones del fin de semana.

En conversación con Radio Bío Bío, Giacaman reconoció la dispersión de votos y que le sorprendió el resultado del Partido Social Cristiano, que recordemos, se quedó con la alcaldía de Concepción, con Héctor Muñoz.

Sobre su contrincante, afirmó que las encuestas que ellos mandaron a hacer mostraban a Navarro en segundo lugar, pero con una diferencia de votos más reñida.

Al ser consultado si le convenía más que Fernando Peña de Republicanos pasara a segunda vuelta, el candidato respondió que “la región y Chile ya no quiere más extremos; y en ambos casos (Peña y Navarro) eran extremos con distinto olor”.

Respecto a los votos nulos y blancos, que en la región superó los votos de la primera mayoría, el candidato lo atribuyó “a la desconexión de la política en el mundo real, al poco sentido de urgencia y por los casos de corrupción”.

Así como apuntó a encantar a esas personas que en las elecciones del fin de semana no optaron por ningún candidato, también trabajará en convencer a aquellos cuyas alternativas quedaron en el camino, como Fernando Peña, Ana Araneda y Luciano Silva.

“Para construir mayorías uno tiene que estar dispuesto a conversar, aunque creo que los votos no son de los candidatos, sino de cada ciudadano… Uno tiene que salir, conquistar con propuestas y despliegue”, reforzó.