Con el 89,7% de los 24% de las mesas escrutadas, Alejandro Navarro y Sergio Giacaman tomaron la delantera y se enfrentarán en una segunda vuelta para convertirse en el próximo gobernador del Bío Bío.
Según los datos proporcionados por el Servicio Electoral -Servel- el candidato de Chile Vamos obtuvo un 24,7% de los votos.
Mientras tanto, Alejandro Navarro obtuvo un 19,29% de los votos. Sin embargo, no fue una hazaña fácil para el exsenador.
Lo anterior, cabe destacar, con un total de 1.108.946 votos legalmente emitidos. Es decir, cerca de un 92%.
En tercer lugar, en tanto, quedó Fernando Peña -del Partido Republicano-, con un 18,48%. Navarro era una de las cartas reconocidas que podía, eventualmente, hacerle peso a la derecha en estas elecciones.
Alejandro Navarro logró repuntar a último minuto, pues en un comienzo iba en la tercera posición.
Candidatos a gobernador por la región del Bío Bío:
– Fernando Peña (Partido Republicano)
– Mirtha Encina (Partido de la Gente)
– Luciano Silva (Partido Social Cristiano)
– Sergio Giacaman (Independiente por Chile Vamos)
– Ana Araneda (Independiente por Demócratas e Independientes)
– Javier Sandoval (Partido Igualdad)
– Alejandro Navarro (Regiones Verdes Liberales)
Cabe recordar que la o el candidato a gobernador que obtenga el 40% de los votos será declarado como ganador. En caso contrario, habrá segunda vuelta -entre los más votados- programada para el próximo 24 de noviembre.
De los cuatro cargos que son elegidos en esta ocasión -consejero regional, allacalde, gobernador y concejal- solo el cargo de gobernador tiene requisitos distintos para ser elegido.