CONTEXTO | Agencia UNO

Informe de Amparo y Justicia: región del Bío Bío es la segunda con más homicidios infantiles del país

Por Daniela Salgado
Con información de Canal 9 Bio Bio TV.

25 octubre 2024 | 13:42

Un informe de la Fundación Amparo y Justicia revela que la región del Bío Bío es la segunda del país con más homicidios infantiles en 2023.

De acuerdo con los antecedentes recabados, en dicho año se registraron ocho casos, lo que representa un alza de 33% en la tasa de homicidios de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la región.

En 2023 hubo 66 niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de homicidio a nivel
nacional. Es decir, durante el último año, cada semana murió un niño o adolescente
víctima de este delito.

El análisis del sondeo arrojó que la región del Bío Bío es la segunda con mayor número de
homicidios infantiles durante el último año, solo detrás de la región Metropolitana (que reportó 31 casos).

En tanto, la tasa de homicidios infantiles aumentó un 33%, pasando de 1,6 en 2022 a 2,1 en 2023. Esto convierte Bío Bío en la cuarta región con mayor tasa de homicidios de NNA por cada 100.000 habitantes el 2023, junto a la región de Los Ríos (2,1).

Entre 2018 y 2023, la región registró 24 homicidios infantiles, siendo la tercera con más casos del periodo, quedando solo detrás de RM y Valparaíso, que tuvieron 132 y 27 casos, respectivamente.

Alza del 600% en homicidios infantiles en contexto de VIF

Carolina Sobarzo, socióloga e investigadora de Fundación Amparo y Justicia, conversó con Matinal Nuestra Casa de Canal 9 donde se refirió a los resultados del informe “Diagnóstico de la Investigación de Homicidios de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile”.

Nosotros analizamos todos los homicidios de niños, niñas y adolescentes, eso implica que son todos los menores de 18 años“, explicó y añadió que así como aumentaron los homicidios en contexto de hechos delictuales y crimen organizado, también subió en 600% los que se dan en violencia intrafamiliar.

“Hoy tenemos identificado más de un 20% de los casos que ocurren a nivel nacional en los últimos seis años, que han sido en contexto de violencia intrafamiliar, nosotros podemos pensar que podría ser incluso mayor esa cifra, dado a sus características que los hacen difícil de detectar”, reforzó Sobarzo.

La socióloga indicó que es necesario avanzar en la entrega de antecedentes sobre cómo estos procesos continúan, cómo se investigan, cuáles son los resultados que tienen, ya que esa información no se entrega con detalles por las instituciones de Sistema de Justicia.

Para finalizar insistió que si bien estos datos son limitados, son insumos suficientes para que las autoridades regionales comiencen a diseñar estrategias efectivas que permitan prevenir e identificar muertes sospechosas y homicidios de NNA.

Revisa el informe completo a continuación: