Reportes del sector inmobiliario confirman que la venta de viviendas nuevas ha presentado un aumento en el Gran Concepción, una tendencia positiva que se aprecia desde inicios de este año en la zona.
Según el último informe inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, la venta de viviendas en el Gran Concepción aumentó un 7% a agosto de este año, con casas y departamentos de dos o menos dormitorios liderando la participación en las transacciones.
El informe detalla que en el mercado de departamentos las cifras muestran un incremento de las ventas en San Pedro de la Paz. En tanto, el repunte de las casas se consolida en Concepción.
Un 78% de las unidades vendidas entre enero-agosto se estima que alcanzó un valor de hasta las 4.000 UF.
El precio de venta, si bien durante gran parte del año pasado se mantuvo estable, la presión inflacionaria en los costos de los materiales de construcción y las exigencias normativas, traspasaron un alza de un 5% anual en los departamentos durante agosto de 2024.
En igual periodo, las casas promediaron una variación anual de 2%. Si bien, la base de comparación es baja, desde el gremio destacan la tendencia positiva en las ventas que se aprecia desde inicios del 2024, indicó su presidente, Jorge Coloma.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este reporte coincide con los datos del tercer informe de Actividad Inmobiliaria impulsado por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián y la consultora inmobiliaria Tinsa by Accumin, que analizó el comportamiento del mercado de viviendas del Área Metropolitana de Concepción.
El informe arroja que las ventas de viviendas nuevas en Concepción han aumentado un 9% en comparación con el mismo trimestre de 2023, y que están concentradas principalmente en el rango de 2.000 a 3.000 UF.
Lo anterior, según el reporte, evidencia una clara inclinación hacia opciones más accesibles para la clase media, puesto que los compradores buscarían un equilibrio entre ubicación, tamaño y precio.
También revela que existe una demanda creciente por viviendas más pequeñas, identificando un aumento en la construcción de viviendas de menor tamaño, tendencia que refleja cambios demográficos y una preferencia por soluciones más compactas y eficientes.
En materia de arriendo, según el Informe Trimestral de Renta elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, al cierre del tercer trimestre del año existía un total de 539 departamentos disponibles en el Gran Concepción.
Esta oferta ha crecido un 14% respecto al trimestre inmediatamente anterior, lo que en gran parte se explica por el ingreso de nuevos edificios al inventario.