El ministro de Economía, Nicolás Grau, y el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, viajaron a Argentina donde desarrollan una extensa agenda para consolidar un intercambio energético y comercial. Las autoridades buscan acelerar la importación de gas a menor costo desde Neuquén a la región.
Fortalecer la cooperación bilateral, impulsar el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío y explorar oportunidades energéticas y comerciales han sido los temas ejes de la delegación chilena encabezada por el ministro Economía, Nicolás Grau y el gobernador de la del Bío Bío, Rodrigo Díaz, en Neuquén, Argentina.
Las autoridades nacionales se reunieron con el ministro de Infraestructura de la provincia de Neuquén, Rubén Etcheberry, donde se analizó la posibilidad de incrementar la importación de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta hacia Chile, lo que beneficiaría a las industrias de la región, ya que permitiría reducir los costos energéticos.
Importación de gas a menor costo
El ministro Nicolás Grau resaltó la importancia de esta colaboración que puede tener un impacto positivo para ambos países en el corto plazo, indicando que desde Chile se ven grandes oportunidades para reducir los costos de las industrias al acceder a gas natural.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheberry, también subrayó el avance continuo en la cooperación bilateral, destacando la participación de una delegación de empresarios chilenos en la exposición de Oil and Gas en Neuquén.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, afirmó que lo conversado tras las visitas del gobernador de Neuquén a Concepción se materializó. También sostuvo que existe una posibilidad de incrementar la provisión de gas y petróleo hacia la región y se proyecta que la utilización de la cañería de gas podría pasar del 8% al 15-20% el próximo año.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El ministro de Economía, Nicolás Grau, aceptó la invitación de la autoridad del Bío Bío para conocer en detalle el trabajo colaborativo que se viene dando entre ambas regiones para potenciar las industrias de la región y consolidar a Neuquén como un socio estratégico en materia energética. Una delegación que componen además representantes del sector industrial de la zona.