VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tres jefes de servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción renunciaron tras no recibir respuesta del Ministerio de Salud al petitorio del personal de Salud Mental que demandaba desde mayor dotación de profesionales hasta mejores condiciones laborales. La decisión se tomó debido al incumplimiento de un compromiso firmado en 2023 y presentado al Ministerio, donde se señalaba la falta de recursos humanos e infraestructura para atender la alta demanda de pacientes. Los renunciantes expresaron que el Ministerio no ha priorizado la salud mental en Concepción, lo que ha generado precarias condiciones de trabajo y escasez de insumos. En medio de esta crisis, se realizó una marcha donde se denunció la falta de presupuesto para Salud Mental y se exigió una mejora en las condiciones laborales y remuneraciones del personal. El director del Hospital aseguró estar trabajando para encontrar una solución a la situación y contar con jefaturas transitorias durante la movilización.

Desarrollado por BioBioChile

Los tres jefes de servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción que renunciaron al cargo, confirmaron que la decisión la tomaron tras no recibir una respuesta del Ministerio de Salud al petitorio del personal de Salud Mental, que piden desde mayor dotación de profesionales a mejores condiciones laborales.

El ex jefe del Centro de Responsabilidad de la unidad de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente, dijo a La Radio que la renuncia fue en respuesta al incumplimiento de un compromiso que se firmó en 2023 y que luego presentaron al Ministerio de Salud en Santiago, instancia en la que también participó el director del Hospital, Claudio Baeza; y el Servicio de Salud Concepción.

A pesar de que el lema ha sido salud mental, es prioridad; acá en Concepción no hemos visto esa prioridad. Nos faltan recursos humanos, infraestructura. Nuestros profesionales y funcionarios están trabajando en precarias condiciones… El Ministerio ha hecho oídos sordos a nuestra solicitud”.

Demanda de personal para salud mental

El compromiso en cuestión consiste en la homologación de grado para todos los funcionarios; resolver la brecha de recursos humanos, ya que no tienen personal para responder a la alta demanda de pacientes ambulatorios y hospitalizados; y subsanar problemas de infraestructura, entre otros.

“Hemos tomado la decisión, dado que ayer (miércoles), a través del director de servicio, nos comunicó que el Ministerio de Salud no va a dar respuesta a nuestras demandas, las tres jefaturas de Salud Mental del Hospital Guillermo Grant tomamos la decisión de renunciar”, detalló el doctor Provoste.

Junto a él también renunció el doctor Pablo Palma, que se desempeñaba como jefe del servicio de Psiquiatría; y el doctor William Cortes, jefe de los dispositivos ambulatorios del Hospital Regional de Concepción.

“En estos momentos (la unidad de Psiquiatría) está sin jefatura. Entiendo que desde la Dirección del Hospital iban a tomar algunas decisiones, pero ya llevamos cuatro semanas de movilización y no ha venido nadie del Ministerio (de Salud) a Concepción, a saber en terreno lo que está pasando acá“, informó.

El ex jefe del CR de Psiquiatría también se refirió a la crisis presupuestaria que afecta a varios hospitales en el país. “El presupuesto no alcanza para cubrir la necesidad y hemos estado teniendo en forma reiterada quiebres de stock de medicamentos. Eso implica y daña gravemente los tratamientos de nuestros usuarios”.

Por su parte, el ex jefe de Servicio del HGGB, Pablo Palma, señaló que llevan mucho tiempo trabajando en condiciones precarias, sin insumos, sin infraestructura adecuada y sin una remuneración acorde a los esfuerzos que hacen. A modo de ejemplo, afirmó que debido a que el personal reemplazante no dio abasto, la semana pasada se debieron cerrar camas de psiquiatría.

Además, el ex jefe de Dispositivos Ambulatorios, William Cortés, dijo que también está al debe el equipo multidisciplinario que debe funcionar con un paciente psiquiátrico.

Sin presupuesto para salud mental

En medio de esta crisis que afecta al principal recinto de salud de la región del Bío Bío, se desarrolló una marcha por las calles de Concepción.

Uno de los voceros de la convocatoria, Ricardo Alarcón, del Cosam Leonor Mascayano, aseguró que en la conversación de ayer con autoridades “se nos cerró la puerta a nuestro petitorio que tiene que ver con el aumento de personal y las mejoras de las condiciones laborales y de remuneraciones de funcionarios de Salud Mental”.

Según reveló, el argumento que les dieron es que “no hay presupuesto para el área de Salud Mental”.

Los movilizados piden una “política de salud mental centrada en las personas”, donde se aumente la dotación de profesionales que trabajan en especialidad y se mejoren las condiciones laborales.

En búsqueda de solución

El director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, aseguró que “estamos buscando todas las formas para poder resolver este conflicto y que llegue a buen puerto lo más pronto posible por el beneficio de nuestros usuarios y funcionarios”.

También aseguró que esperan contar desde hoy con jefaturas transitorias en medio de la movilización de los funcionarios.