Tres jefaturas médicas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción -en la región del Bío Bío– renunciaron al cargo en medio de la movilización de la red de Salud Mental, que acusan precariedad en sus condiciones laborales.
Se trata de las jefaturas de CR de Psiquiatría, jefe de Servicios de Psiquiatría y jefe de Dispositivos Ambulatorios.
La decisión la comunicaron a través de una carta y en persona al director del Hospital Grant Benavente, Claudio Baeza.
Acusan “palabras al vacío” del gobierno
En la carta informan que “a cuatro semanas de iniciadas las movilizaciones por nuestros funcionarios, nos permitimos comunicarle con mucha tristeza, que hemos caído en cuenta que el discurso de la Presidencia sobre que la ‘salud mental será prioridad’ para este gobierno, no son más que palabras al vacío para nuestras autoridades a nivel central, que solo han servido para ilusionar a usuarios, funcionarios, jefaturas de Salud Mental y a la red en general”.
Lo anterior se refleja, según expresan en el escrito, a que pese a la movilización de la red de Salud Mental del Gran Concepción, “las autoridades ministeriales no han convocado a reuniones o encuentros con las jefaturas, ni mucho menos han realizado alguna visita en terreno para apoyar nuestra crítica situación. Por el contrario, solo hemos visto indiferencia, indolencia y despreocupación”.
Asimismo agradecieron a los funcionarios por “aguantar todos estos años en un trabajo precario, sin insumos, sin infraestructura adecuada y sin una remuneración acorde a los esfuerzos que hacen día a día con nuestros usuarios”.
También lamentaron que no se cumpliera la promesa firmada por la Dirección del Hospital y el Servicio de Salud de Concepción en 2023.
Director de hospital dice que están buscan una solución a funcionarios
Tras estas renuncias, el director del hospital Claudio Baeza aseguró que “estamos buscando todas las formas para poder resolver este conflicto y que llegue a buen puerto lo más pronto posible por el beneficio de nuestros usuarios y funcionarios”.
De igual forma dijo que esperan contar desde hoy con jefaturas transitorias, que asuman la responsabilidad de conducir el servicio en este tipo de movilización.
Baeza afirmó que pese a la movilización, se ha mantenido la atención normal en el servicio de Psiquiatría y que en los Centros de Salud Mental (COSAM) están programando la entrega de recetas a pacientes cuyos casos son más urgentes.
Para finalizar insistió que “seguimos en el camino de buscar el diálogo para poder resolver el conflicto que ahora tenemos”.