VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tres de los cinco acusados de disparar contra una vivienda y luego contra carabineros en Mulchén, región del Bío Bío, quedaron en prisión preventiva, mientras que los otros dos, menores de edad, tendrán arresto domiciliario total. En la audiencia de control de detención y formalización de cargos se les imputó delitos como homicidio frustrado de carabineros, tenencia ilegal de armas, y daños simples. Los acusados son Alfonso Enrique Aránguiz Monsalve, Felipe Alfredo Lagos Ulloa, Freddy Adril Pino Estuardo, y dos adolescentes. Los hechos ocurrieron cuando dispararon contra una vivienda y posteriormente contra la policía, siendo capturados tras una persecución. La decisión de la magistrada Maruja Chávez fue la prisión preventiva para los adultos y arresto domiciliario total para los menores, estableciendo un plazo de cinco meses para la investigación.

Desarrollado por BioBioChile

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron tres de los cinco sujetos acusados de disparar contra una vivienda y luego contra carabineros en Mulchén, en la región del Bío Bío. Los restantes con arresto domiciliario total y corresponden a menores de edad.

En el Juzgado de Garantía de Mulchén se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización de cargos por los delitos de homicidio frustrado de carabineros en el ejercicio de sus funciones, tenencia ilegal de armas de fuego adaptada, tenencia de municiones, disparos injustificados y daños simples.

Los imputados corresponden a Alfonso Enrique Aránguiz Monsalve, Felipe Alfredo Lagos Ulloa y Freddy Adril Pino Estuardo, además de dos adolescentes identificados con las iniciales S.I.S.N. y Y.D.E.B.

Disparos a vivienda y luego a carabineros

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, a eso de las 1:59 horas del 19 de octubre, Lagos Ulloa junto a Aránguiz Monsalve, Pino Estuardo, S.I.S.N. y Y.D.E.B., llegaron en un vehículo a un domicilio de calle Los Castaños y efectuaron numerosos disparos contra la propiedad, en la cual había tres personas en su interior.

Tras eso, los imputados se dieron a la fuga en el auto, pero fueron seguidos por funcionarios de Carabineros. Es así que al llegar al sector de El Cerro, los imputados sacaron las armas que portaban por las ventanillas del auto y dispararon contra la patrulla policial.

La persecución siguió hasta la Ruta de La Madera, en la cual los imputados se desprendieron de las armas, arrojándolas al camino. De esa forma, Carabineros logró recuperar una pistola a fogueo de 9 milímetros, adaptada a calibre 7.65, 11 cartuchos calibre 12 milímetros y una vaina percutada.

Cautelares para imputados

Tras escuchar los antecedentes, la magistrada Maruja Chávez ordenó la prisión preventiva para los tres mayores de edad, Aránguiz Monsalve, Lagos Ulloa y Pino Estuardo, argumentando que su libertad representa un peligro para la seguridad de las víctimas.

Respecto a los dos adolescentes, se decretó el arresto domiciliario total, la prohibición de acercarse a las víctimas y el arraigo nacional.

Además, en la audiencia se fijó en cinco meses el plazo para la investigación.

Es preciso indicar que en la jueza estimó que no había antecedentes para imputar el delito de homicidio frustrado de carabineros.