VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La directora nacional del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, afirmó que a cinco años del estallido social, las víctimas de la represión aún no han sido reparadas, considerando que las pensiones de gracia no son suficientes como reparación. Durante la inauguración de la primera Feria Interactiva de Derechos Humanos en la Universidad de Concepción, Contreras señaló la falta de justicia y reparación, provocando la sorpresa del diputado Eric Aedo, quien cuestionó si las pensiones no cumplen con ese propósito. La directora del INDH expresó que la reparación debería seguir el mismo proceso que se utilizó para determinar las violaciones de derechos humanos durante la dictadura, a través de comisiones que establezcan responsabilidades y atiendan a las víctimas. Además, Contreras se reunió con la oficina regional del Instituto de Derechos Humanos y la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Desarrollado por BioBioChile

La directora nacional del Instituto de Derechos Humanos sostuvo que a cinco años del estallido social, las víctimas de la represión no han sido reparadas y que las pensiones de gracia no pueden considerarse una reparación.

La titular del INDH, Consuelo Contreras, visitó el Bío Bío en el marco de la inauguración de la primera Feria Interactiva de Derechos Humanos, la que abrió en la Facultad de Química de la Universidad de Concepción.

Fue en medio de esa actividad que se refirió a las víctimas del llamado estallido social de 2019, señalando que además de no haberse hecho justicia en la mayoría de los casos, tampoco ha existido una reparación desde el Estado y que las pensiones de gracia no se pueden considerar como tal.

Sobre esas declaraciones se manifestó el diputado Eric Aedo, expresando que le sorprendían y preguntándose si las pensiones no son reparatorias, entonces qué son.

Consultada cuál es la reparación que el INDH espera, la directora detalló que tiene que ser del mismo modo en que se determinaron las violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura.

Es decir, a través de comisiones que establecieron las responsabilidades y las víctimas.

En otras actividades, Consuelo Contreras se entrevistó con la oficina regional del Instituto de Derechos Humanos y la delegada presidencial, Daniela Dresdner.