La diputada de Demócratas, Joanna Pérez, dijo que ya es momento de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, dejen sus cargos tras la polémica por la investigación por violación y abuso sexual que pesa contra el exsubsecretario Manuel Monsalve. De lo contrario, advierten que analizan impulsar una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric.
Esto se da tras lo revelado por la Fiscalía en la audiencia de cautela de garantía que solicitó la defensa de Monsalve, donde el fiscal Xavier Armendáriz informó que la ex autoridad de gobierno pidió a la PDI realizar diligencias con sigilo e incluso intentar contactar a la víctima.
Posible acusación constitucional a presidente Gabriel Boric
Según dijo la diputada Joanna Pérez, ya es hora que la ministra del interior, Carolina Tohá, así como también el director de la PDI, Eduardo Cerna, dejen sus cargos, en virtud de los nuevos antecedentes que se han conocido del caso. Es más, advierte que si lo anterior no ocurre, el Presidente Gabriel Boric enfrentaría una acusación constitucional.
“Tienen que dar un paso al costado, de lo contrario el presidente tendrá que asumir en la semana entrante legislativa una posible acusación constitucional en conjunto como oposición. Esto no puede quedar impune y acá hay una responsabilidad política y debe asumirla la ministra del Interior“, anunció la parlamentaria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, fustigó al Gobierno por su mal manejo en este caso, que remeció a La Moneda, y estimó que tras los antecedentes conocidos en la audiencia deben evaluar iniciar acciones legales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea, la diputada de la UDI, Flor Weisse, dijo que se debe investigar la responsabilidad del director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, por la revisión de las cámaras de vigilancia y las otras diligencias que instruyó Monsalve.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los parlamentarios insistieron además en que tanto el gobierno como la PDI deben aclarar qué fue lo que hizo el exsubsecretario Monsalve en la región del Bío Bío cuando fue autorizado a viajar una vez que se conoció la denuncia por violación.