VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte Suprema confirmó la orden que obliga a la Municipalidad de San Pedro de la Paz a reincorporar en sus funciones al destituido director de Salud (DAS), Roberto Aguayo, despedido hace siete meses por razones de salud.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte Suprema confirmó la orden que obliga a la Municipalidad de San Pedro de la Paz a reincorporar en sus funciones al destituido director de Salud (DAS), Roberto Aguayo.

La resolución fue dictada al acoger un recurso de protección que denunció como ilegal el despido, acción paralela a una demanda laboral indemnizatoria en trámite en el Juzgado del Trabajo.

Roberto Aguayo fue desvinculado hace siete meses, tras invocar la corporación edilicia su salud incompatible con el cargo de director de la Salud Municipal de San Pedro de la Paz.

Un recurso de protección, denunciando como ilegal el despido, fue acogido inicialmente por la Corte de Apelaciones de Concepción y ahora esa sentencia fue confirmada por la Corte Suprema.

El abogado Óscar Vega, por el exdirector, explicó que fue clave en el fallo lo señalado por la Superintendencia de Seguridad Social al calificar como profesional la enfermedad de su cliente y que lo mantuvo con una licencia médica durante 345 días.

Si bien desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz no se han pronunciado sobre lo determinado por la justicia, el concejal Felipe Vásquez informó que aún no hay una notificación de la sentencia, pero esperando que una vez oficializada el exfuncionario regrese a la DAS.

En paralelo hay una demanda en trámite, esperando el abogado Vega que en los próximos días sea dictado el fallo favorable a su representado, acreditando la discriminación política denunciada y por ello ordenando el pago de la indemnización solicitada.

Una vez que Roberto Aguayo vuelva a su cargo, su abogado adelantó que solicitará al municipio el pago retroactivo de los salarios que su cliente dejó de percibir desde marzo.