VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un interno del Complejo Penitenciario Bío Bío, Dylan Torres Guíñez de 21 años, protagoniza una huelga de hambre en protesta por su formalización en dos causas por homicidios en Lota durante 2022. En el primer caso, donde se le acusa de un doble crimen con arma de fuego en abril de 2022, enfrentará juicio oral en abril de 2025 con la Fiscalía pidiendo presidio perpetuo. En el segundo caso por un asesinato consumado y otro frustrado con armas de fuego en enero de 2022, enfrentará juicio el 11 de noviembre, arriesgando hasta 35 años de cárcel. Torres Guíñez inició la huelga de hambre líquida el 23 de septiembre alegando una formalización injusta y exigiendo una nueva investigación, lo que fue considerado como "improcedente" por su abogado querellante. Gendarmería contempla sanciones por la huelga de hambre, y el juicio oral en noviembre podría extenderse por dos semanas, donde también están acusados Luis Saldías Molina y Giordano Carrillo Arriagada.

Desarrollado por BioBioChile

Una huelga de hambre protagoniza un interno del Complejo Penitenciario Bío Bío que deberá enfrentar sendos juicios orales por homicidios ocurridos en Lota durante 2022. En una de las causas el individuo arriesga cadena perpetua.

Se trata de Dylan Torres Guíñez de 21 años, quien se encuentra privado de libertad en el recinto carcelario de Concepción tras ser formalizado en dos causas.

Según la investigación del Ministerio Público, en el primero los casos es vinculado, en calidad de autor, del doble crimen con arma de fuego ocurrido en abril de 2022 en el sector Fundición.

En ese episodio, Torres Guíñez está acusado de disparar contra dos hombres que cambiaban los neumáticos de un vehículo, donde ambas víctimas fallecieron.

En esa dicha causa, de la cual se desarrollará el juicio oral en abril de 2025, la Fiscalía exige presidio perpetuo por los dos delitos de homicidios calificados.

Mientras que la otra indagatoria responde a un asesinato consumado y otro frustrado, ambos con armas de fuego, y por lo tanto calificados, ocurridos el 10 de enero de 2022 en el sector Cancha El Roble de Lota.

Se trata de una investigación finalizada y en la que también enfrentará un juicio oral el próximo 11 de noviembre, arriesgando penas que podrían llegar hasta los 35 años de cárcel.

En esta última causa, Torres Guíñez inició una huelga de hambre líquida el pasado 23 de septiembre, donde acusa “estar mal formalizado” y, por lo tanto, exigiendo una nueva investigación.

Lo anterior fue calificado como “improcedente” por el abogado querellante, Pablo Cabalín.

Cabe señalar que la huelga de hambre es considerada una falta grave por parte de Gendarmería. En estos casos, las sanciones se aplican una vez finalizada la medida de presión.

El imputado cuenta con tres defensas privadas y La Radio quiso obtener un pronunciamiento respecto a la causa. Sin embargo, aquello no fue posible.

El juicio oral a iniciarse en noviembre se podría extender por dos semanas. Además de Dylan, hay otros dos acusados: Luis Saldías Molina de 29 años y Giordano Carrillo Arriagada de 25. Ambos también sindicados en calidad de autor, según la Fiscalía.