VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En noviembre se revisarán las cautelares para cuatro sujetos en prisión preventiva por el robo con intimidación a la Caja de Compensación Los Héroes de Lota, región del Bío Bío. La defensa podría pedir un cambio de recinto penitenciario, desde Concepción hasta la cárcel de Arauco, donde están formalizados por robo con intimidación frustrado, receptación de vehículo y porte de arma ilegal. Los delincuentes armados intentaron robar la sucursal lotina el pasado 4 de julio, huyendo sin éxito en un auto robado. Uno de los imputados incluso disparó, siendo formalizado por homicidio frustrado a carabineros. La revisión de las cautelares se programó para el 13 de noviembre, ante la negativa de Gendarmería por el cambio de penal, argumentando razones de seguridad y relevancia pública del caso. La fiscalía solicitó extender el plazo de investigación, tema a debatir el 23 de octubre.

Desarrollado por BioBioChile

En noviembre se revisarán las cautelares para cuatro sujetos que están en prisión preventiva por el robo con intimidación, ocurrido en julio pasado, a la Caja de Compensación Los Héroes de Lota, región del Bío Bío.

No se descarta que la defensa nuevamente solicite un cambio de recinto penal para sus representados, desde Concepción hasta la cárcel de Arauco.

Cabe recordar que los cuatro sujetos están privados de libertad en un recinto carcelario penquista, formalizados por robo con intimidación en calidad de frustrado, receptación de vehículo motorizado y porte de arma prohibida.

Lo anterior se remonta al pasado 4 de julio, donde el grupo de delincuentes ingresó hasta la sucursal lotina de la Caja de Compensación Los Héroes, premunidos con armas de fuego e intimidando a trabajadores del lugar, a fin de robar dinero desde una caja fuerte.

Sin embargo, al no concretar el ilícito, huyeron en un vehículo sustraído desde Lota Bajo rumbo a Colcura a través de la ruta 160, siendo alcanzados por personal policial.

En medio de la persecución, uno de los imputados realizó un disparo, por ello, este último también fue formalizado por homicidio frustrado a carabineros.

Revisión programada

La defensora penal pública, Catalina Poblete, solicitó en audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía local, revisar las cautelares de sus representados, lo que finalmente se programó para el próximo 13 de noviembre.

En la instancia fustigó los argumentos que Gendarmería entregó para rechazar el cambio de recinto penal para los victimarios, acusando que la decisión se tomó pensando en la relevancia pública que tuvo el ilícito y no en la calificación penal de los involucrados.

En tanto el magistrado Manuel Argandoña, quien, pese a la difusión del caso, no autorizó nombrar a los acusados en esta oportunidad, fundamentó el rechazo presentado por Gendarmería, al no contar con “antecedentes objetivos” de que los sujetos fueran amenazados o agredidos en el penal penquista.

Por otra parte el fiscal jefe, Hugo Cuevas, solicitó aumentar el plazo de la investigación, lo que se discutirá el próximo 23 de octubre.