Corma cuenta con una innovadora aplicación para combatir incendios esta temporada, llamada “Waze Forestal”, una plataforma que permitirá optimizar el acceso a redes camineras públicas y privadas con el objetivo de trabajar de manera más eficiente durante las emergencias.
Lo que se busca es mejorar la coordinación del acceso de vehículos de emergencia a las rutas camineras públicas y privadas, a fin que los equipos terrestres puedan llegar rápidamente.
Alejandro Casagrande, presidente de Corma Bìo Bìo y Ñuble, indicó que el sistema funciona de manera similar a la popular aplicación de navegación, pero enfocado en poder llegar lo antes posible a la coordenada donde está partiendo un incendio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La aplicación se nutre de datos provenientes de focos de la emergencia, detectados por cámaras robot, en torres y satélites, lo que genera una ruta para llegar al incendio, donde todas las instituciones involucradas en la emergencia, se coordinan para combatir con la disponibilidad de maquinaria o brigadas que estén más cerca.
Desde Corma indicaron que en Chile se está llegando al límite en el tamaño de los dispositivos de combate; no existen aeronaves más grandes y el país cuenta con la misma tecnología que naciones desarrolladas. Sin embargo, se debe aprovechar al máximo estos recursos para ser más efectivos.
La herramienta se encuentra en fase de desarrollo en la empresa Arauco y en la próxima temporada estará disponible para la totalidad del gremio forestal, Conaf y Bomberos, ya que ha demostrado ser un servicio valioso durante los veranos anteriores.