La Fiscalía investigará como una muerte potencialmente ilícita el deceso de un hombre que fue baleado por un funcionario de la PDI el pasado martes en Mulchén, región del Bío Bío, luego que intentara atropellar a detectives.
En dicha jornada, el sujeto -con amplio prontuario policial- conducía un automóvil que fue objeto de seguimiento por parte de integrantes de la policía civil.
En un video difundido por redes sociales, se observa que el conductor sale herido desde el vehículo e intenta escapar, pero uno de los funcionarios le dispara por la espalda, cayendo al suelo.
El enfrentamiento se dio luego que el hombre fuera reconocido por los detectives de la PDI, cuyo jefe provincial, Raúl Erazo, comentó -en su momento- el contexto del enfrentamiento que terminó con el sujeto muerto y cuatro funcionarios policiales heridos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Radio Bío Bío consultó por este procedimiento a la Fiscalía, desde donde indicaron que dispusieron que la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de la persona ya mencionada sea encabezada por el fiscal para causas de Derechos Humanos, Nelson Vigueras, determinándose así que la indagatoria se desarrolle en virtud del Protocolo de Minnesota.
En general, esta norma tiene por finalidad proteger el derecho a la vida, así como promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación por medio de una investigación eficaz de cualquier muerte potencialmente ilícita o donde exista sospecha de desaparición forzada.
Desde la Fiscalía del Bío Bío, comunicaron que inicialmente dispusieron que las diligencias investigativas fueran realizadas por el OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, siendo lideradas además las pesquisas y peritajes en el sitio del suceso por el fiscal de intervención de la Fiscalía de Los Ángeles, Francisco Soto.