VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la libertad para un sujeto imputado por homicidio calificado en Coronel, dejando sin medidas cautelares a Óscar Molina Araneda, alias “El Pecoso”, acusado de acribillar a Francisco Ibáñez Morales en la puerta de su casa en Cerro Obligado. A pesar de la solicitud de prisión preventiva por parte del Ministerio Público tras su captura en vía pública, el juez rechazó la medida, argumentando contradicciones en los testimonios. La defensa descartó la teoría de crimen por encargo debido al estable trabajo y alto sueldo del acusado en el norte. Finalmente, Molina Araneda quedó en libertad tras la ratificación de la Corte de Apelaciones.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la libertad para un sujeto imputado por homicidio calificado en Coronel, quedando sin medidas cautelares, tal como lo determinó el Juzgado de Garantía local.

El crimen en cuestión ocurrió durante la noche del 10 de marzo de 2023 en una vivienda del sector Cerro Obligado, donde la víctima, correspondiente a Francisco Ibáñez Morales de 33 años, murió acribillado a balazos en la puerta de su casa.

La Policía de Investigaciones reveló que el sujeto se encontraba en dicho inmueble junto a sus dos hijas, ambas menores de edad, cuando una persona golpeó la puerta.

El victimario le preguntó a la más pequeña por su padre, haciéndole creer que este era un amigo y cuando lo tuvo de frente le disparó en cinco oportunidades. La víctima falleció en el lugar y su autor huyó.

Según el Ministerio Público, el sujeto correspondería a Óscar Molina Araneda de 39 años, apodado “El Pecoso”, contra quien se solicitó una orden de detención la semana pasada por este homicidio, concretando su captura el viernes 11 de octubre en Coronel, en plena vía pública.

Al día siguiente fue formalizado por homicidio calificado, exigiendo el ente persecutor su prisión preventiva. Sin embargo, el juez rechazó dicha cautelar, quedando detenido en tránsito debido a que la Fiscalía apeló de forma verbal.

Esta semana, en la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, los magistrados ratificaron lo resuelto en primera instancia, por lo que el acusado quedó en libertad.

El abogado Sebastián Salinas, señaló que su cliente fue posicionado el día de los hechos con base a una serie de contradicciones por parte de testigos, principalmente en lo que respecta el reconocimiento fotográfico.

Según fuentes de BioBioChile, la determinación del juez de dejar sin cautelares al imputado se debió a inconsistencias en los antecedentes presentados por la Fiscalía en la formalización respectiva.

Lo anterior, considerando que -entre otros puntos- la hija de la víctima describió como responsable del crimen a alguien con características muy distintas a las del imputado.

De acuerdo a antecedentes recabados por La Radio, en la audiencia de primera instancia se discutió la hipótesis de un crimen por encargo.

Sin embargo, la defensa descartó esa teoría, ya que aseguró su representado posee un trabajo estable en el norte y con un sueldo millonario.

Así las cosas, pese al grave delito que se le imputa, Molina Araneda, quedó en libertad y sin cautelares.