Durante este jueves, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo entrega del terreno donde se construirá el Complejo Fronterizo Pichachén, lo que dará el inicio dentro de las próximas semanas a las obras que serán ejecutadas por la misma institución, a través de la Dirección de Arquitectura.
En ese contexto, las obras tienen como plazo de entrega el segundo semestre de 2026, y espera generar una mano de obra que supere las 100 personas.
Cabe mencionar que, el paso fronterizo Pichachén se encuentra a 77 kilómetros de Antuco, y es la conexión directa entre Chile y Argentina a través de la región del Bío Bío.
Además, se trata de una zona donde funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduana y SAG controlan diariamente a quienes ingresan y salen del país.
Ante ello, el seremi de Obras Públicas del Bío Bío, Hugo Cautivo, junto con el director regional de Arquitectura, Juan Andrés Vega, llegaron hasta la alta cordillera de Antuco para participar de la entrega de terreno a la empresa que construirá la infraestructura.
“Estábamos esperando con mucha ansiedad la entrega de terreno para el inicio de obra del Complejo Pichachén, un proyecto de 3.080 metros cuadrados ampliamente anhelado en la región“, indicó Cautivo.
Obra supera los $22 mil millones
A su vez, el seremi, comentó que la construcción consólida no solamente la posibilidad de un mayor intercambio transfronterizo de personas y de carga, sino que también una vocación que tiene la región en materia de su desarrollo pensando en el exterior.
Asimismo, Cautivo se refirió a los servicios que funcionan en el lugar y dijo que “aduanas, policías, SAG y distintos organismos necesitan tener los espacios adecuados, y este complejo (…) viene precisamente a consolidar aquello”.
Por su parte, el director de Arquitectura del MOP, Juan Andrés Vega, manifestó que “estamos haciendo entrega de terreno al contratista adjudicado para la reposición y construcción del complejo fronterizo, obra que cuenta con una inversión de $22.600 millones“.
En cuanto al financiamiento, este corresponde al Ministerio del Interior y al MOP, y tiene un plazo de desarrollo de 700 días, por tanto, estaría siendo entregado, inicialmente, en el segundo semestre del 2026.