Este martes debía haber comenzado la audiencia de formalización por el caso Puerto Coronel, en la que el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, quien está en plena campaña a la reelección en las elecciones municipales, se encuentra imputado por presuntos delitos de corrupción.
Sin embargo, la audiencia fue postergada luego que se acogiera la solicitud de la defensa del exgerente de la empresa, Eduardo Hartwig, que argumentó que no tenían todos los antecedentes de los delitos tributarios por los que se querelló el Servicio de Impuestos Internos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A esa solicitud se sumaron las defensas de los otros cuatro imputados en la arista tributaria, pero también de quienes serán formalizados solo por delitos de corrupción, como el jefe comunal coronelino, cuyo abogado, Waldo Ortega, explicó que efectivamente era necesario que sus colegas conocieran todos los antecedentes de la querella presentada por Impuestos Internos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe destacar que el Ministerio Público se opuso a la suspensión de la audiencia, explicando la fiscal regional Marcela Cartagena que los abogados defensores habían tenido el mismo tiempo que la Fiscalía para estudiar los antecedentes sobre los cargos por delitos tributarios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, el juez Daniel Ortiz dio la razón a las defensas y reagendó para el 9 de diciembre la formalización de los siete imputados en la investigación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A la salida del Juzgado de Garantía, el alcalde Chamorro insistió en su inocencia, dijo estar tranquilo y esperando la formulación de cargos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Con esta postergación, ahora el jefe comunal de Coronel enfrentará los elecciones municipales sin estar formalizado, y si llega a ser reelegido, asumirá su tercer periodo tres días antes de la audiencia en la que se prevé que la Fiscalía solicite la cautelar de prisión preventiva para todos los imputados.