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La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, aseguró que se están buscando los mecanismos para mantener operativo el Puente Juan Pablo Segundo mientras se planifica su reposición, considerando que su vida útil es de poco más de una década. Existe consenso entre las autoridades locales en la necesidad de reemplazar el viaducto que conecta San Pedro de la Paz y Concepción, y se están realizando intervenciones menores para prolongar su funcionamiento. La Cámara Chilena de la Construcción plantea la importancia de incluir la construcción de un nuevo puente en el Plan de Industrialización ante el deterioro del actual. El seremi de Obras Públicas en la Región del Bío Bío, Hugo Cautivo, señaló que actualmente no hay estudios de diseño ni ingeniería, pero se debe contemplar un nuevo trazado para el Juan Pablo Segundo en el futuro.

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La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, aseguró que se están buscando los mecanismos para que el Puente Juan Pablo II siga funcionando mientras se piensa cómo se realizará la reposición del viaducto.

Consultados, existe un consenso en todas las autoridades locales sobre que el puente que conecta las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción debe ser repuesto y que hay que hacerlo desde ya, considerando que desde el MOP ya informaron que la vida útil de este viaducto es de poco más de de una década.

Consultada la ministra de dicha cartera de Gorbierno, Jessica López, aseguró que se harán todas las obras necesarias para extender la vida útil del puente.

Además, aseguró que buscarán que la ruta siga operativa hasta que se puedan hacer los estudios necesarios para realizar una obra de esta envergadura.

Nuevo Puente Juan Pablo II

En la Cámara Chilena de la Construcción, su presidente en la zona, Jorge Coloma, dijo que es necesario pensar desde ya un nuevo viaducto para reponer en su totalidad el Puente Juan Pablo II, considerando el deterioro que ya tiene.

Por lo mismo ya conversaron con las autoridades y consideran que sería una oportunidad incluir esta gran inversión en el Plan de Industrialización que elaboró el Ministerio de Economía.

Lo anterior, cabe recordar, tras el cierre de Siderúrgica Huachipato.

Por otro lado, el seremi de Obras Públicas en el Bío Bío, Hugo Cautivo, dijo que por el momento no existen estudios de diseño y tampoco de ingeniería.

Sin embargo, sostuvo que cuando estos se hagan, deben ser pensando en un nuevo trazado para el Puente Juan Pablo II.

De todas maneras, la única necesidad -de momento- es la realización de intervenciones menores al puente para extender lo que más se pueda su vida útil.