VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Comité de Apoyo al Fuerte San Diego de Alcalá de Tucapel denunció que el acceso al fuerte se encuentra en propiedad privada, impidiendo su uso y restauración. Tras la venta a particulares del terreno donde se ubica este monumento histórico, el municipio ha solicitado al Ministerio de Bienes Nacionales gestionar una nueva entrada. La agrupación y vecinos han intentado dialogar con los propietarios sin éxito. El Fuerte San Diego de Alcalá, declarado monumento histórico en 1972, fue el punto de inicio de la comuna de Tucapel, próxima a cumplir 300 años el 13 de octubre.

Desarrollado por BioBioChile

Una agrupación de rescate patrimonial denunció que el acceso al fuerte de Tucapel se encuentra en una propiedad privada, lo que ha impedido su uso y restauración por años. Desde el municipio indicaron que el Ministerio de Bienes Nacionales debe gestionar una nueva entrada.

El Comité de Apoyo al Fuerte San Diego de Alcalá de la comuna de Tucapel, formado en mayo de 2017 y presidido por Carmen Matamala, ha buscado por múltiples canales tener acceso al terreno donde se ubica el monumento histórico.

Lo anterior debido a que el fuerte, que pasó a ser de administración municipal y que tenía una entrada por el camino denominado “Valle del Laja”, fue vendido a particulares, dejando al monumento sin acceso.

En ese sentido, la agrupación de rescate patrimonial ha buscado una solución a este problema junto al municipio y el Ministerio de Bienes Nacionales, que deja a los ciudadanos sin entrada a un espacio con mucha historia.

Respecto a este hecho, Jacqueline Acuña, parte del Comité de Apoyo al Fuerte de Tucapel, comentó a La Radio algunas gestiones que han realizado para recuperar el acceso al recinto.

A su vez, Acuña señaló que junto a vecinos han intentado dialogar con uno de los propietarios donde se ubica la entrada original, sin embargo, no han tenido resultados positivos.

Francisco Herrera, director de la Dirección de Obras Municipales de Tucapel, confirmó que Bienes Nacionales debe hacer una revisión en el lugar en cuestión.

Asimismo, desde el municipio indicaron que se encuentran en gestiones para recuperar el acceso al monumento.

El Fuerte San Diego de Alcalá fue declarado monumento histórico en 1972, considerando que fue el punto de inicio de la comuna, que el próximo 13 de octubre cumplirá 300 años.

La fortificación española que se levantó en el lado norte del río Laja fue el punto de partida para el establecimiento de los primeros pobladores que ocuparon ese territorio.