Agencia Uno

Al menos 930 extrabajadores de Huachipato se han visto beneficiados por subsidio de retención laboral

Publicado por Nicolás Díaz
La información es de Tatiana Risso

14 octubre 2024 | 23:26

Unas 40 empresas relacionadas con la siderúrgica Huachipato se han acogido al subsidio de retención laboral dispuesto por el Gobierno, favoreciendo hasta ahora a cerca de 930 trabajadores.

Se trata de un plan que contempla 32 medidas, divididas en 5 ejes, que fue diseñado ante el cierre de la compañía para fortalecer la industria y la economía de la región del Bío Bío.

En ese sentido, el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), está implementando diversos apoyos a extrabajadores y empresas proveedoras mediante la inscripción en la plataforma www.subsidioalempleo.cl, dirigida a empresas contratistas y subcontratistas, para adherir a los subsidios de retención y contratación de mano de obra.

Un paso fundamental para ofrecer soluciones concretas a los extrabajadores de Huachipato. La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, se refirió al avance que presenta el programa a pocas semanas de haberse lanzado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Subsidios de contratación y retención laboral, uso de la Franquicia Tributaria, ferias laborales y cursos de capacitación, son las herramientas que Sence dispondrá en la zona. Su director regional, Daniel Jana, se refiere a este paso que consideran fundamental para ofrecer soluciones concretas a los extrabajadores de Huachipato.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Roxana Rubio, directora regional del Trabajo, sostuvo que en las oficinas de Talcahuano se han incrementado las consultas, por lo que se ha dispuesto de capacitaciones para atender el incremento de atenciones relacionadas con el cierre de operaciones de Huachipato.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Otros beneficios tienen que ver con subsidios de recolocación laboral, que facilitan la transición de los trabajadores recientemente despedidos hacia nuevas oportunidades laborales; el uso de la franquicia tributaria de Huachipato para la capacitación de contratistas y subcontratistas de la empresa; y la organización de ferias laborales en la región del Bío Bío, con el objetivo de conectar a los trabajadores afectados con empresas que buscan personal capacitado.