VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal Michelangelo Bianchi descarta el sicariato como móvil de los recientes asesinatos en la zona del carbón en Lota y Coronel, donde se han registrado 8 y 14 homicidios respectivamente este año. Se destaca que bandas con integrantes jóvenes operan en ambas comunas, principalmente motivadas por el control territorial y enfrentamientos por microtráfico de drogas. En el último tiroteo en Lota, el copiloto falleció por impacto de bala, mientras que el conductor está grave. Las autoridades no han realizado detenciones hasta ahora. Las víctimas e imputados en estos casos son chilenos, aunque se investigó la presencia de una banda extranjera en Lota.

Desarrollado por BioBioChile

El fiscal Michelangelo Bianchi, jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos en el Bío Bío, descartó el sicariato como móvil de los últimos asesinatos registrados en la zona del carbón.

Durante el presente año se contabilizan 8 homicidios en Lota y 14 en Coronel, no obstante, los procedimientos que ha desarrollado el Ministerio Público junto a las policías, donde hay imputados por delitos violentos con el uso de armas de fuego, se encuentran en prisión preventiva.

El persecutor ha indicado que entre ambas comunas operan tres bandas con integrantes que, en su mayoría, no superan los 25 años, donde la comisión de ilícitos violentos se da a plena luz del día, con presencia de cámaras de seguridad.

Esto da cuenta, dijo Bianchi, que dichas agrupaciones “no poseen una gran estructura o profesionalismo en la comisión de delitos”, siendo sus principales motivaciones “el control territorial y enfrentamientos por microtráfico de drogas”.

“En Lota y Coronel no hemos tenido presencia de sicariato”, recalcó el persecutor.

Las víctimas e imputados por los homicidios en el eje Coronel-Lota son de nacionalidad chilena, aunque en algún momento se investigó la instalación de una banda extranjera en esta última comuna.

Asesinatos en Lota y Coronel

Respecto al último tiroteo ocurrido en Lota, fue el llamado de un transeúnte a Carabineros, quien alertó a personal policial sobre el choque de un vehículo que se salió de la calzada en la población Camilo Escalona.

Sin embargo, al llegar al lugar se presenció que el copiloto baleado se encontraba ya fallecido, mientras que el conductor fue trasladado de gravedad tras un impacto de bala en la zona craneal.

Hasta el momento, no hay personas detenidas. Así lo manifestaron el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros, y la delegada presidencial de Bío Bío, Daniela Dresdner.

Esta última mencionó que “son casos extremadamente graves para nosotros como Gobierno y se ponen a disposición todos los recursos para que las investigaciones ocurran, para poder encontrar a quienes están detrás esto”.

El fallecido, identificado como Gerson Pacheco Espinoza, de 31 años, contaba con una detención por porte de arma blanca. Mientras que G.A.P.N., de 38, gravemente herido y conectado a ventilación mecánica en Concepción, tiene antecedentes policiales por robo con violencia, riña pública, receptación, porte de arma blanca y conducción bajo la influencia del alcohol, aunque sin órdenes vigentes.