VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A tres meses del macabro crimen de Daniela Olate en Florida, región del Bío Bío, la Defensoría Penal Pública solicitó revisar la prisión preventiva de José Morales, argumentando la existencia de nuevos antecedentes en la causa que podrían justificar una medida cautelar menos gravosa, como el arresto domiciliario. El querellante se opone a este cambio, indicando que no hay pruebas nuevas en la investigación desde la formalización por femicidio. Con el plazo de investigación próximo a vencer, se espera que la causa pueda cerrarse antes del 24 de noviembre y llevar el caso a juicio. La defensa de Morales podría argumentar posibles problemas mentales para disminuir su responsabilidad penal. La revisión de la prisión preventiva se llevará a cabo el 15 de octubre en el Juzgado de Garantía de Florida.

Desarrollado por BioBioChile

A menos de tres meses del macabro crimen y la detención de José Morales como autor del asesinato de la joven Daniela Olate en Florida, en la región del Bío Bío, la Defensoría Penal Pública solicitó revisar la prisión preventiva del imputado.

El argumento es que en la causa habría nuevos antecedentes, los que el querellante dijo desconocer y por eso adelantó que se opondrá a una cautelar de menor intensidad.

La solicitud fue ingresada por el defensor Eduardo Cruz, asegurando que existen nuevos antecedentes que podrían hacer variar la necesidad de la medida más gravosa y, por ende, lo que buscaría la defensa de José Morales es rebajar la cautelar, por ejemplo a un arresto domiciliario.

Querellante se opondrá a cambio de cautelar

Consultado el querellante por la familia de la víctima, el abogado Cristian Echayz, indicó que al menos en la carpeta investigativa no hay pruebas diferentes a las entregadas por el Ministerio Público el 24 de julio, cuando se formalizó por femicidio al hombre.

Por ello consideró que está fuera de lugar el requerimiento y confirmó que se opondrán al cambio de medida cautelar del formalizado.

Daniela Olate desapareció el 16 de julio después de subirse a un vehículo que la trasladaría desde Florida a Concepción. Su cuerpo sin vida fue encontrado al día siguiente, mientras que Carabineros detuvo el 20 de julio a José Morales y el 24 de julio fue formalizado ante el Juzgado de Garantía, que lo envió a la cárcel.

En estos momentos resta poco más de un mes del plazo de investigación otorgado a la fiscal Carla Hernández, estimando el abogado Echayz que si las diligencias pendientes se realizan antes del 24 de noviembre, la causa podría cerrarse, de manera de llevar el caso a juicio.

Desde la Defensoría se excusaron por no referirse a la petición para revisar la prisión preventiva, la que se concretará el próximo 15 de octubre en el Juzgado de Garantía de Florida, sin descartarse que la defensa de José Morales pudiera argumentar eventuales problemas mentales que disminuyan la responsabilidad penal del imputado.